EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Economía disuelve la aseguradora de Marsans por su "grave" situación


El Ministerio de Economía ha disuelto Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, por su "grave situación patrimonial y de liquidez", que le iba a impedir hacer frente a los compromisos suscritos con sus clientes "en las próximas semanas".

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado informó hoy de que Seguros Mercurio será liquidada por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que previsiblemente recabará ofertas del sector para traspasar las carteras de clientes.

La decisión del Ministerio de Economía se produce después de meses en los que se ha intentado que Marsans vendiera la aseguradora, especializada en pólizas de transporte.

De hecho, el comunicado destaca que los accionistas de Seguros Mercurio no han aportado "soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial". Por tanto, la disolución, que se produce con "carácter inmediato", era "la única alternativa", ya que "los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas". El objetivo es "evitar una posible desconfianza entre los asegurados y beneficiarios respecto de la satisfacción de sus derechos".

La Dirección General de Seguros, el supervisor del sector asegurador encabezado por Ricardo Lozano, también ha acordado la revocación de la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio, que venía operando desde 1988 en los ramos relacionados con seguros de vehículos de transporte.

En concreto, estaba autorizada a operar en un total de nueve ramos, que van desde pólizas de accidentes a asistencia y defensa jurídica.

Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2008, la situación de la compañía se complicó en ese ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que le provocó que el margen de solvencia que se exige a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones de euros. El volumen total de activo a cierre de 2008 ascendía a 70 millones de euros, de los que 9,7 millones estaban en efectivo en entidades financieras.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.