EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar10


El total de créditos morosos roza los 100.000 millones, cinco veces más que en la crisis de los 90


La marea de los impagos sigue subiendo. El sistema financiero español alcanzó un volumen de créditos dudosos de 96.000 millones de euros hasta enero, con una tasa de morosidad del 5,3%, según los últimos datos del Banco de España, y que equivale a más del 9% del PIB del país o cerca del 15% del valor conjunto de la bolsa española.

En porcentaje, como se extrae la tasa de mora, los impagos se elevan hasta niveles no vistos desde 1996. y se aproxima a los guarismos registrados durante la crisis de 1980, cuando se llegó al 5,6%. Una cota que los expertos no dudan que se batirá este año.

Cada décima de aumento de mora supone otros 1.800 millones de euros que entran en la partida de fallidos y que deben ser contenidos con nuevas provisiones de capital. Así, bancos y cajas alcanzarán los 100.000 millones de mora con una tasa del 5,55%.

Sin embargo, en cifras absolutas, el volumen de dinero en posición dudosa para bancos y cajas es cinco veces mayor que en la crisis de los años 90, cuando el sistema financiero alcanzó una tasa de morosidad oficial del 9,1%, equivalente a poco más de 20.000 millones.

"Aquellos números son una falacia. La morosidad real llegó a alcanzar el 15% en el sistema y, sin embargo, aguantó. Y lo volverá a hacer. La morosidad está a punto de llegar a su techo en esta crisis", explican fuentes del sector bancario a Cotizalia.

Esto se debe al crecimiento desbocado del mercado de crédito, que ha pasado de menos de 250.000 millones en el periodo de la última recesión (1992 y 1993) a los 1,81 billones actuales, siete veces más. Y así reza la máxima económica: cuánto mayor es la hipoteca, mayor es el problema a resolver.

Sin embargo, para defensa de la capacidad de bancos y cajas españolas está la historia. "Hay que recordar como la tasa de recuperaciones de los créditos impagos llegó a superar el 50% en algunas entidades durante la crisis de los años 90. Esto se debe al fuerte marco jurídico, que no deja esconderse al moroso", comenta un analista de banca a este diario.

La llegada a la barrera de los 100.000 millones de euros se ha acelerado especialmente en los dos últimos años debido a la caída en impago de grandes créditos al promotor (constructoras e inmobiliarias). Según el Banco de España, la tasa de impago entre los grandes clientes del ladrillo ya supera los dos dígitos según la media del sector y más del 15% según las cuentas de resultados de los bancos cotizados.

La morosidad teórica o real de bancos y, sobre todo, cajas de ahorro se ha situado en niveles superiores al 9% para este 2010, que supone un volumen de créditos de 160.000 millones de euros en posición de impagar. Esta mora teórica incluye las llamadas provisiones subestándar, que se refiere a aquellos préstamos con indicios de impago por la propia evolución de la empresa o del sector en el que opera.

Y en este contexto, el incremento de los impagados y la reducción de los márgenes desembocará, según los expertos, en una ola de pérdidas masivas en las entidades. Sólo entre las cajas, y según algunas estimaciones, los números rojos podrían alcanzar los 5.000 millones de euros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.