EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr10


El número de parados mayores de 45 años supera por primera vez el millón por culpa de la crisis


El número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.

Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperencia o por su edad.

Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2% más, llegando a suponer el 24,7% del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).

Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56% son varones y el 45% lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.

De hecho, el informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del 3% interanual, frente a la tasa del -0,4% que muestra el total de activos.

Mientras que la tasa de actividad de los mayores de 45 años está creciendo de manera progresiva, su tasa de empleo no para de reducirse y ya se sitúa en el 35,5%, frente al 36,6% existente antes de la crisis. Según Agett, esto significa que, en términos netos y de manera general, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.

"Este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis", subrayan desde Agett.

Canarias tiene la tasa de paro más alta en este colectivo

Por comunidades autónomas, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha. Canarias y Madrid son las regiones donde este colectivo se ha visto más afectado, en tanto que Extremadura ha sido la Comunidad que ha experimentado un menor impacto.

Según Agett, uno de cada cuatro parados de Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía es mayor de 45 años.

Canarias es la comuinidad con la mayor tasa de paro para los mayores de 45 años, con un 21,3%, seguida de Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%). Frente a ellas, Navarra y País Vasco presentan la menor tasa de paro de este colectivo, con el 6,9% y el 7,2%, respectivamente.

A la vista de los datos, el presidente de Agett, Francisco Aranda, pidió actuaciones para este colectivo, pues, según avisó, España "no puede permitirse, ni social ni económicamente, que su capital humano con mayor experiencia sea uno de los que más esté sufriendo la problemática del desempleo".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.