EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may10


Continúa la sangría de los activos españoles: el Ibex, la deuda y el euro, en caída libre


La desconfianza en los activos españoles sigue siendo total en los mercados. Aunque los desplomes de hoy no son comparables con la debacle del martes, las caídas no se detienen y se añaden a las de los días anteriores. La falta de acuerdos concretos y de un mensaje unitario (ni siquiera una foto juntos) de Zapatero y Rajoy ha agravado esa falta de credibilidad de nuestro país ante los inversores.

Así, el Ibex se ha desplomado hoy un 2,27% hasta los 9.635,2 puntos, con lo que acumula una pérdida del 8,33% en tres sesiones. Y no se trata sólo de la bolsa: la deuda española ha vuelto a caer en precio y su rentabilidad (que se mueve en sentido contrario) ha subido hasta el 4,22%, con lo que el diferencial con el Bund alemán -la prima de riesgo de prestar el dinero al Gobierno español- ha marcado un nuevo máximo en 1,34 puntos porcentuales.

Este récord ha tenido su reflejo en el CDS (credit default swap, seguro contra riesgo de impago), que ha alcanzado un nuevo máximo histórico en 229 puntos básicos frente a los 212 de ayer. Eso significa que, para asegurar 10 millones de euros en bonos españoles hacen falta 229.000 euros. Para que se hagan una idea de la gravedad de la situación, el lunes se encontraba en 163. El euro, víctima de la tormenta de la deuda de los países periféricos, ha marcado un nuevo mínimo de 12 meses en la zona de 1,28 dólares.

"Los activos españoles están en caída libre, han perdido todos sus soportes y ahora mismo es imposible adivinar dónde van a detener su descenso o cuándo", señala un analista técnico.

La bolsa española ha llegado a perder un 3% en los primeros compases de negociación y a fijar mínimos intradía en los 9.528 puntos. A las 12:00 horas ha intentado girar al alza como lo hacían los principales indicadores del Viejo Continente, pero finalmente los bajistas han vuelto a imponerse. El selectivo español cayó el martes un 5,4%, su mayor desplome desde principios de febrero.

De poco han servido los paños calientes de las previsiones de Bruselas, que hoy ha lanzado hoy un mensaje de cierto optimismo sobre la economía española al asegurar que prevé que deje atrás la recesión en el segundo trimestre de este año. Estas previsiones, unidas al buen dato de la producción industrial, que ha repuntado por primera vez en dos años, no han sido suficientes para detener la sangría de los activos españoles.

La banca continúa su espiral

Una vez más, los bancos han sido los preferidos de los bajistas en bolsa. La palma se la ha llevado hoy el Popular con un batacazo del 4,91% (y ha llegado a alcanzar el 6%). Banesto ha perdido el 3,73%, BBVA el 3,65%, Bankinter el 3,36% y Santander, el 2,5%.

Entremedias también han sufrido de lo lindo Ferrovial, Acerinox o Inditex, con caídas superiores al 3% en todos los casos. Telefónica ha perdido el 1,74%,, Iberdrola el 2,52% y Repsol, el 2,36%. En el lado positivo, Telecinco ha recuperado el 2,59% y Antena 3 ha avanzado el 4,4% tras el batacazo de ayer.

En el resto de Europa, los principales indicadores se han alejado de los mínimos de la sesión, aunque no han escapado de las pérdidas. El Dax se ha dejado el 0,81%, el Cac 40, un 1,44% y el FTSE 100, el 1,28%. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un recorte del 1,06%.

Las dudas en torno a Grecia siguen muy presentes en el ánimo inversor. En primer lugar, preocupa si el plan de ayuda será aprobado por los distintos parlamentos europeos. La Asamblea Nacional francesa dio luz verde el lunes a las ayudas, mientras que existen dudas en torno a Alemania, donde Angela Merkel ha dicho que hay que poner a la política por delante de los mercados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 05may05]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.