EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08may10


El Ibex vive su peor semana desde el octubre negro de 2008


Miedo, capitulación, huida en masa... Las bolsas de todo el planeta han revivido esta semana las escenas de pánico que se apoderaron de los mercados hace ya más de año y medio. En cinco días, la bolsa española ha perdido un 13,7%. Los inversores han cogido su dinero y han salido despavoridos.

El Ibex 35 se ha dejado esta última semana la mitad de lo que lleva acumulado desde que comenzó 2010 -más del 24%- y ha firmado su peor racha del último año y medio, desde el fatídico octubre negro de 2008 que sacudió con virulencia a los mercados de todo el planeta.

Ese mes, la bolsa española vivió dos de las peores semanas de su historia. La del 10 de octubre de 2008 cuando perdió más de un 21% y la del 24 de ese mismo mes, cuando la caída fue del 13,5%. Ahora, las escenas de pánico se han vuelto a repetir, aunque los motivos son muy diferentes.

Entonces fueron la amenaza y el miedo a un colapso del sistema financiero internacional los que llevaron a los inversores a esconderse bajo las sábanas. España se encontraba al borde de la recesión.

¿Por qué España lo ha hecho peor que el resto?

Ahora, es el miedo al contagio de la crisis griega a otros países periféricos con niveles de endeudamiento y déficits públicos por los aires, como España, Portugal o Irlanda, el que ha desatado el pánico. De hecho, estos tres países figuran en todas las quinielas de aquellos con mayores probabilidades de seguir los pasos de Grecia.

Y España, principal objetivo de rumores y especulaciones sobre su solvencia fiscal. De hecho, esta semana se rumoreaba que podría verse obligada a solicitar apoyo a Bruselas y al FMI para evitar el colapso de sus finanzas. El pasado miércoles llegó a circular por las mesas de operaciones que el Gobierno había solicitado 280.000 millones de euros. Este rumor, desmentido y tachado totalmente de infundado por Zapatero y el FMI, junto a la posibilidad de que Fitch y Moody's también rebajaran el rating del Reino España -siguiendo los pasos de Standard & Poor's-, desató todas las alarmas.

Por eso, no es de extrañar que la bolsa española haya sido las más castigada con diferencia a pesar de que el país ha dejado detrás la recesión, tal y como anunciaba el viernes el Banco de España.

Los inversores han sido especialmente crueles con España. El derrumbe del Ibex ha sido muy superior al de sus colegas europeas. El Dax alemán ha perdido en la última semana más de un 4%, el FTSE 100 un 5,5% y el Cac 40 un, 7,7%, el mismo porcentaje que el Eurostoxx 50.

Estados Unidos no ha permanecido ajeno al pánico vendedor, pero los porcentajes también han sido muy inferiores en comparación con España. En una semana el Dow Jones ha caído más de un 4,4%, el S&P 500, cerca de un 5% y el Nasdaq, más del 5%.

¿Dónde está el suelo?

Hemos vivido una semana de infarto apta sólo para inversores con estómago, capaces de no mirar las pantallas de trading y con la sangre fría suficiente para entrar en mercado, comentaba el viernes un analista español. Nadie se atreve a aventurar hasta dónde puede caer el mercado español. Se han roto todos los soportes.

"Hay una sensación de déjà vu en el mercado, de que lo que está ocurriendo ahora es una repetición de la catástrofe de 2008. Y como todo el mundo la tiene muy fresca en la memoria, prefiere ponerse a salvo antes de que le pille por segunda vez", comentaban a Cotizalia.com desde Abante Asesores.

El problema es que este movimiento retroalimenta las caídas de los mercados, que a su vez perforan soportes y provocan más cierres de posiciones alcistas. Entonces, los índices bursátiles entra en lo que se denomina "caída libre", que no significa que vayan a bajar hasta cero, pero sí que es imposible saber dónde van a encontrar suelo.

Desde Citigroup no se muestran demasiado optimistas y aseguran que el contagio heleno podría provocar una corrección a corto plazo de hasta el 20%. Aseguran que aunque ha habido crisis financieras con implicaciones internacionales en el pasado reciente -en el norte de Europa en 1992 el sudeste asiático y en Corea del Sur en 1997-, la de Grecia, sin duda es una crisis más grave que cualquiera de ellas.

"Posiblemente las bolsas mundiales se han revalorizado demasiado y gran velocidad desde los mínimos de marzo de 2009 hasta los máximos de abril de este año", apunta uno de los analistas del banco de inversión. "Con un rally bursátil mundial cercano al 80% en trece meses, pensamos que sería natural una corrección entre el 10% y el 20% durante los dos o tres próximos meses".

¿Qué pasará el lunes?

Es otra de las preguntas que se hacen los inversores. ¿Habrá rebote? Nadie sabe a ciencia cierta lo que puede suceder. La caída ha sido brutal, por lo que el rebote puede ser considerable, sin embargo, ningún analista se atreve a fijar un suelo para la bolsa española, coinciden en señalar varios analistas consultados por Cotizalia.com.

Lo que pasará la semana que viene es una gran incógnita. Se espera un cierto rebote, pero nadie pone la mano en el fuego por que eso vaya a suceder, piensa José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup. Espera que "la próxima semana no sea tan negra como ésta. Es difícil de superar las caídas y el pánico que se ha vivido" y explica que es importante ver qué mensajes lanzan las diferentes autoridades económicas. En los próximos días seguirán cayendo las bolsas, "pero con menor intensidad", adelanta el analista.

Por delante quedan dos día de reflexión.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.