EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may10


Las dudas sobre el Fondo de rescate, el recorte del gasto y las operaciones cortas hunden la bolsa


Las dudas sobre el Fondo de rescate europeo aprobado el pasado 9 de mayo, las medidas alemanas contras las operaciones bajistas al descubierto y la falta de credibilidad de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está lastrando el parqué español, donde toda la banca muestra número rojos (Santander, Popular y BBVA se dejaban más de un 4% en la apertura).

De los 750.000 millones de euros para proteger a los países más débiles del euro, 440.000 corresponderán a la emisión de deuda con garantía de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, el Eurogrupo se ha mostrado hasta ahora incapaz de llegar a un acuerdo sobre las garantías entre los participantes. A la incertidumbre creada por ello se suma hoy la decisión adoptada anoche del regulador alemán, la BaFin, de prohibir las apuestas altamente especulativas a la baja de títulos de los estados en la Eurozona.

Esa prohibición, vigente hasta el 31 de marzo de 2011, se refiere a las operaciones de ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona y busca poner freno a la "excepcional volatilidad" que se percibe en los mercados de deuda de la zona euro, según la canciller Angela Merkel. En este tipo de operaciones, los especuladores venden en el mercado títulos que en realidad no tienen con la intención de recomprarlas después más baratas, o comprar un seguro contra el impago de un bono que tampoco tiene, para venderlo después más caro. La decisión de la primera economía europea ha provocado una avalancha vendedora del euro en los mercados de divisas que le han llevado de nuevo a mínimos de cuatro años.

Los mercados también han reaccionado esta mañana a la medida anunciada anoche por Merkel de proponer en la próxima cumbre del G-20 el establecimiento de una tasa a la banca.

El coste de la incertidumbre para España

Por otro lado, el paquete de medidas anunciado por el presidente español hace una semana ha dejado sus secuelas también los mercados. La falta de credibilidad ante el efecto positivo que puedan surtir ha afectado al Tesoro, que ayer tuvo que pagar 150 millones de euros más en la subasta de letras a 12 y 18 meses para poder colocar 6.435 millones de euros.

La rentabilidad de las letras a 12 meses escaló hasta el 1,69%, frente al 0,90% precedente; mientras que las emisiones a 18 meses se cerraron con un tipo de interés marginal del 2,05%, casi el doble que el 1,17% que tuvo que pagar el Tesoro en la última subasta. El aumento de rentabilidades tiene que ver con las tensiones en los mercados de deuda, lo que ha obligado a los países más afectados por la crisis a aumentar los tipos de interés.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.