EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may10


El Ibex se desploma por los temores sobre el euro y las economías de la zona


La bolsa española ha despertado de rojo tras el anuncio realizado anoche por el Gobierno alemán de que prohibe, desde hoy, las posiciones cortas al descubierto sobre la deuda. La medida ha perjudicado al euro, que a primera hora ha perdido el nivel del 1,22 frente al dólar -su mínimo desdse abril de 2006- y está provocando fuertes caídas en los mercados europeos esta mañana. El Ibex 35 quiso moderar su caída y lo consiguió durante un rato, pero a las diez de la mañana las pérdidas se ampliaban hasta el 3,6%, dejando atrás el festín alcista de ayer.

En Europa la tendencia es también negativa. Descensos importantes en los principales índices, del 2% para el Dax, del 1,9% para el Cac y del 1,47% para el Footsie.

Los inversores lleva unas semanas manifestando mucha inquietud, con una alta volatilidad y cambios de rumbo constantes. Primero fue la crisis griega de deuda y su posible contagio al resto de los países del continente. Y después han sido los planes de ajuste fiscal anunciados por los distintos gobiernos, entre ellos el español, que podrían ralentizar de nuevo el ya tímido crecimiento económico de los miembros de la eurozona. De hecho, ayer, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, aseguró que Europa se enfrenta a una segunda fase de la crisis de la deuda tras el rescate a Grecia y que "esto no ha terminado".

Los analistas de Link Securities apuntan en una nota que "la evolución del euro frente al dólar volverá a convertirse en la principal referencia" en la jornada de hoy, en la que esperan que haya una gran volatilidad. Y por su parte, Yosi Truzman destaca que se intensifica la aversión al riesgo y que "la falta de confianza sigue dominando los mercados en general, lo que sigue provocando el trasvase de dinero hacia los activos que se consideran más seguros", como el bono alemán o el norteamericano.

Respecto al gráfico del Ibex, Truzman señala que "el rango principal está delimitado en este momento por el 9.800 al alza y por el 9.150 a la baja. Se trata de un rango muy amplio pero hay que ser conscientes de que lo ha recorrido dos veces en las últimas cuatro sesiones".

Los inversores también tienen dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de rescate europeo, junto con el FMI, anunciado hace unos días y que podría movilizar hasta 750.000 millones de euros. Esta semana, sobre los mercados bursátiles y de divisas también pesan las medidas para controlar a los especuladores anunciadas ayer por la UE, que quiere controlar a los 'hedge funds' y anoche por Alemania.

En el mercado español, los bancos están sufriendo un duro castigo esta mañana. Santander pierde un 4,33% y BBVA se deja casi un 5%, Popular, por su parte, cae un 4,24%, Bankinter, más de un 3%, Banesto, un 2,6% y Sabadell, un 2,24%. El resto de los grandes valores del Ibex 35 también retroceden. Telefónica se deja más de un 2% y Repsol resta un 2,7%, Iberdrola, un 4,5% y Gas Natural, más de un 3%. Las mayores pérdidas son las de Sacyr Vallehermoso, que superan el 6%. A media mañana sólo Ebro Puleva registra tímidas ganancias.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30may10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.