EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24may10


Caixas catalanas, bajo presión: Fitch coloca al borde del 'bono basura' a las cajas Laietana y Girona


Fitch ha recortado el rating a largo plazo de la catalana Caixa Laietana desde 'BBB' a 'BBB-', tan sólo un escalón por encima del bono basura o especulativa. La agencia advierte que la calificación sigue en perspectiva negativa y advierte de un nuevo recorte, informó la entidad a la CNMV.

La agencia de calificación de riesgo financiero inició la revisión del actual rating en diciembre de 2009, después de que la entidad iniciara una operación de fusión con Caixa Penedés que acabó por romperse. La caja con sede en Mataró fue puesta bajo observación un año antes por la propia agencia, que colocó en BBB el rating sobre su deuda debido a su eleva exposición al crédito promotor. La entidad ha aguantado durante dos años con esa calificación, una de las peores del sistema de cajas.

"Está afrontando la transformación de su elevado perfil de riesgo mientras defiende sus márgenes de negocio. La exposición de la caja catalana al ladrillo es una de las más elevadas del panorama financiero español, ya que los créditos vinculados a constructores e inmobiliarios suponen el 47% del total al cierre del primer semestre de 2008", dijo entonces Fitch.

Simultáneamente, los analistas de la agencia han acometido el recorte también de la calificación para Caixa Girona, desde BBB+ a BBB, dos escalones por encima del bono basura, o no apto para la inversión. La caja gerundense se cayó recientemente de la fusión de las cajas medianas (Sabadell, Terrassa y Manlleu) con las que iba a formar parte de Unim.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.