EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun10


Iberdrola acusa a ACS de falsear sus cuentas y de ocultar pérdidas de 405 millones


Iberdrola considera que ACS habría incurrido en pérdidas de 405 millones de euros en el ejercicio 2009, frente al beneficio declarado de 988 millones de euros, tal y como consta en la demanda de juicio ordinario presentada ante los Juzgados de lo Mercantil en Madrid, que ha sido asignada al titular del Juzgado número 1, Carlos Nieto. En dicha demanda, el grupo energético impugna la última junta general de accionistas de la constructora, que asegura sentirse muy tranquila pese a la acusación de Ignacio Sánchez Galán, ya que sus cuentas están auditadas por Deloitte.

En el informe pericial que acompaña a la demanda se detalla que el resultado bruto de las actividades continuadas del Grupo ACS del año 2009 habría sido de signo contrario al publicado si se hubiesen contabilizado correctamente los resultados, debido sobre todo al deterioro del valor de las inversiones en participadas. Según las cuentas aprobadas por ACS, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.952 millones de euros en el ejercicio 2009, de los cuales 840 millones de euros corresponden a las actividades continuadas y 1.112 millones a las operaciones interrumpidas (venta de Unión Fenosa).

La demanda analiza el beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas, que es el que debería recoger fielmente la evolución del grupo sin verse afectado por actividades interrumpidas. Si se hubiesen cumplido estrictamente las Normas Internacionales de Contabilidad, ACS tendría que haber registrado una pérdida de 1.393 millones de euros en este apartado de las cuentas consolidadas, consecuencia de la disminución continuada del valor de sus principales participaciones financieras:

La eléctrica considera que el grupo presidido por Florentino Pérez ha infringido la NIC 39 por la valoración de la participación del 12% de Iberdrola, que sufrido una pérdida de valor prolongada y significativa (-34% en dos años), lo que debió llevarse a la cuenta de resultados consolidada. De haberse contabilizado bien, provocaría un ajuste negativo en los resultados del grupo de 900 millones de euros. Por otra parte,estima que ha hecho una Incorrecta valoración de la participación en Hotchief (NIC 28 y artículo 200.1 de la LSA), ya que no expresa el deterioro del activo (400 millones), que debería haberse contabilizado como pérdida.

Además, los servicios jurídicos de Iberdrola, asesorada por Matias Cortés, acusan a ACS de valorar mal Xfera Móviles y un par de concesiones, la de los accesos a Madrid y la Autovía de La Mancha, estimadas en 200 millones. En el informe pericial presentado por la eléctrica se desvela un deterioro de 93 millones de euros en la valoración de las mismas. En conclusión, teniendo en cuenta el efecto en las cuentas del valor real de estas participadas, el beneficio antes de impuestos de las operaciones continuadas de 2009 hubiese registrado una pérdida de 405 millones de euros, frente a los 988 millones de euros publicados por ACS.

Iberdrola presentó el pasado 25 de mayo una demanda de juicio ordinario contra ACS ante los Juzgados de lo Mercantil en Madrid, con el fin de impugnar varios puntos del orden del día de la Junta General Ordinaria de accionistas de la constructora, celebrada el pasado día 15 de abril de 2010. La medida afecta, en concreto, a los acuerdos relativos a la aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2009, a la aplicación de los resultados y a la aprobación de la gestión del Consejo de Administración durante ese mismo ejercicio.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 02jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.