EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun10


La huelga de funcionarios cuenta con un seguimiento del 75%, según los sindicatos


Cerca del 75% de los funcionarios está secundando la jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos de la función pública para protestar contra las medidas para reducir el déficit público (y especialmente, contra la rebaja salarial ), según sus propias cifras. En una jornada que se desarrolla "con normalidad, sin graves incidentes y con una participación desigual en las distintas administraciones públicas", según los datos de CCOO y UGT a primera hora de la mañana, las cifras sobre la respuesta a la convocatoria discrepan. La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha señalado en rueda de prensa a las 10.00 que el seguimiento en el turno de noche en la administración general del Estado ha sido del 15,9%, frente a la cifra del 80% que habían dado los sindicatos.

Cerca de 2,5 millones de empleados públicos están llamados a la huelga. Las comunidades autónomas garantizan servicios en sanidad, educación, seguridad y justicia, tachados de abusivos por las centrales en algunos casos. El 65% del personal de la Sanidad pública está secundando hoy la huelga de funcionarios, según los últimos datos recogidos por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

En Cataluña, un grupo de trabajadores ha bloqueado esta mañana durante más de una hora el acceso al Puerto de Barcelona y han provocado una congestión de 4 kilómetros en la Ronda Litoral. En el resto de Cataluña persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la TV pública. El seguimiento también es total, siempre según datos de los convocantes, en autobuses municipales de Burgos y Cantabria, comunidad esta última en la que tampoco funcionan Renfe y Feve.

Hacia las 9.00, un grupo de huelguistas ha cortado el tráfico de salida de la avenida Diagonal con la quema de varios neumáticos, lo que ha provocado retenciones. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Efe de que el grupo ha hecho arder los neumáticos frente al Palacio de Pedralbes, donde han operado los equipos de limpieza para dejar el paso libre a los vehículos. El incidente ha provocado retenciones en los accesos y salidas a la capital catalana.

En el Hospital de Bellvitge todo funciona "como un día normal" hacia las 9.30. El sector de análisis clínicos está abarrotado, igual que las consultas externas. María, al ser preguntada por la huelga le afecta, contesta: "Pero si me acaban de sacar sangre, ¿qué no lo ve?". En este centro de L'Hospitalet de Llobregat sólo hay cuatro carteles de protesta en la puerta, informa Josep Garriga. No hay mucho espíritu de huelga, como sucede en otros hospitales como el Joan XXIII de Tarragona.

En el hospital Vall d'Hebron 50 personas se han concentrado a las 10.00 en la puerta del centro. Los centros del Instituto Catalán de Salud (ICS) funcionan con servicios mínimos, que CCOO considera abusivos. Metges de Catalunya, sindicato mayoritario de facultativos, no secunda la huelga.

En Madrid, algo más de 1.500 funcionarios se han manifestado frente al Ministerio de Economía en la calle Alcalá de Madrid, según cálculos de EL PAÍS utilizando la herramienta Google Planimeter. En el eje de la Castellana hasta el Paseo del Prado, en sentido Atocha, se han sucedido retenciones de tráfico debido a diversas concentraciones ante los ministerios ubicados en esta vía. Julio Lacuerda, secretario de la sección pública de UGT, ha señalado que la manifestación "tiene la particularidad de ser un termómetro del sentimiento público", y cree que "no habrá más huelgas del sector público debido al fin del curso escolar, ya que los funcionarios de educación son una parte importante", informa Carlos Carabaña. Por su parte, Enrique Fossoul, de la Federación para la Ciudadanía de CCOO, ha indicado ante el baile de cifras que "el trabajo del Gobierno es minusvalorarlas y el de los sindicatos, inflarlas". Ambos se han mostrado satisfechos con el seguimiento de la huelga.

Desde el Ayuntamiento de Madrid informaron a Europa Press que funcionarios del sector público han recorrido desde las 8.00 horas el carril que circula frente al Ministerio de Sanidad y Política Social, sito en los números 18 y 20 del Paseo del Prado de Madrid. A esa hora, otro grupo de manifestantes cortaba parcialmente dos carriles laterales del Paseo de la Castellana. La Jefatura Superior de Policía ha confirmado que la huelga del sector público no ha provocado graves incidencias.

A las 10.00, otros grupos de trabajadores se han echado al carril lateral del Paseo de la Castellana sentido Plaza de Colón, a la altura de Rubén Darío, y aunque los coches seguían circulando por la vía, la presencia de cerca de 150 personas en plena calle ha colapsado este punto y prácticamente ha cortado la calle. Tras la concentración improvisada frente a los tres edificios ministeriales del Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, los trabajaores se han ido dispersando y a lo largo de toda la avenida madrileña se han visto distintos grupos de trabajadores portando banderas.

Finalmente, sobre las 10.30 horas, a la altura de la calle Alcalá, en el tramo comprendido entre Cibeles y Sol, centenares de trabajadores han salido a la vía y se han movido por el centro de la ciudad de forma pacífica y sin provocar ningún tipo de incidente, pese a que el tráfico no estaba cortado y seguían circulando los coches. Para las 18.30 está convocada la manifestación que partirá de la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol.

El impacto que la huelga está teniendo en los juzgados de Madrid ha sido objeto de controversia y de un nuevo baile de cifras: mientras las fuentes oficiales de los tribunales hablan de un 15% de seguimiento, los sindicatos elevan al 74% el porcentaje de funcionarios judiciales que no han acudido hoy a trabajar.

En la Comunidad Valenciana, los sindicatos cifran el seguimiento del paro en un 72% y afirman que los empleados públicos de Justicia son los que más están secundando la huelga. En la ciudad de Valencia se han organizado piquetes informativos que están recorriendo los centros de trabajo para confluir al final ante la Delegación de Gobierno. Las concentraciones se han organizado ante varios hospitales, centros administrativos y consejerías de la Generalitat, la Ciudad de la Justicia, la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante el Ayuntamiento de Valencia, que ha rebajado el apoyo a la huelga a sólo un 4,8% de los funcionarios.

En el Puerto de Valencia, los piquetes informativos del comité de huelga han cortado el acceso sur al puerto durante media hora y se han concentrado ante varios edificios del recinto. En las instalaciones portuarias de Alicante también se han formado piquetes y se ha ralentizado la entrada de vehículos. Mientras, en el aeropuerto de Valencia, según AENA, el paro no ha ocasionado ninguna "incidencia operativa", mientras que a las puertas de la prisión de Picassent los funcionarios han participado en una concentración y cacerolada. En la provincia de Alicante, los sindicatos hablan de "éxito" de la huelga, con un 75% de apoyo.

Sin embargo, varios sindicalistas han admitido que el seguimiento está siendo "desigual", informa Ezequiel Moltó. De hecho, en la Audiencia de Alicante está prácticamente toda la plantilla de funcionarios trabajando, según han asegurado algunos empleados. En el Ayuntamiento de Alicante la mayoría de funcionarios está en su puesto, y la alcaldía está haciendo firmar un parte de asistencia para controlar el número de participantes en la huelga. En la Universidad de Alicante el seguimiento sí es masivo. De hecho, los exámenes de Selectividad se han traslado a mañana

Normalidad en el transporte público

Ni Renfe ni parte del transporte público de las grandes ciudades secunda el paro, ya que ese personal queda al margen de la reducción de sueldos. Sí habrá afectación en Cercanías y regionales. Los trabajadores de los aeropuertos de AENA están convocados, y los servicios mínimos afectan al 36,5% de la plantilla.

En el Congreso y el Senado, que celebran pleno, los servicios mínimos son del 35% y del 27,3%, respectivamente; en la Agencia Tributaria, del 8%, lo que afectará a las citas para la declaración de la renta. En Justicia, funcionará el Registro Civil para nacimientos, defunciones y matrimonios; además de todas las causas y gestiones sometidas a plazo, con preso y las medidas cautelares o provisionales.

Seguimiento nocturno

Casi un 80% de los funcionarios que trabajan en turno nocturno ha seguido las primeras horas de la huelga, según datos del sindicato CCOO ofrecidos como adelanto de la huelga. El seguimiento habría sido especialmente significativo en los servicios municipales de limpieza. Asegura que en el turno de noche, y mayoritariamente, en los centros de trabajo públicos, sólo se atienden los servicios mínimos. Entre los servicios que se destacan como más afectados figuran los de bomberos de toda España, así como los centros geriátricos, los servicios sanitarios municipales y los funcionarios de prisiones. El sindicato señala que el personal de Correos ha secundado mayoritarimente esta convocatoria con una participación del 65% de la plantilla del turno de noche en Cataluña, y en torno al 45% en Madrid.

[Fuente: El País, Madrid, 08jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.