EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


¿Cómo puede ayudar el FMI a España sin ejecutar un rescate?


España sigue en el punto de mira y los rumores sobre un posible plan de rescate o de liquidez continúan circulando, a pesar de que las autoridades españolas y europeas, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo hayan negado. Lo cierto, es que el FMI puede ayudar a España sin necesidad de ejecutar un rescate: bastaría con que el organismo internacional diseñase una línea de crédito flexible (FCL, siglas en inglés) para disipar las dudas de los mercados.

Los analistas de RBS consideran que un crédito de respaldo a nuestro país, del tipo FCL, podría concretarse pronto y que sería similar a los préstamos que el Fondo Monetario Internacional creó durante la crisis financiera para los países considerados 'buenos estudiantes'. El organismo explica que son planes preventivos que no tienen porqué ejecutarse.

Según los expertos de la entidad británica, este tipo de líneas de crédito o liquidez se crearían para que estén listos en caso de que finalmente sea necesaria su aplicación para aliviar la presión que existe sobre la deuda soberana. Aunque este tipo de ayudas "serán la última opción que considerarán las autoridades", servirían para ganar tiempo.

Las líneas de crédito flexible del FMI, tal y como explica en una nota RBS, se diseñan de forma preventiva y para proporcionar flexibilidad a un país determinado. Este tipo de préstamos no están sujetos a las mismas condiciones que el resto de créditos del organismo ya que tienen en cuenta la fortaleza de los países a los que van destinados.

El FMI explica en su web que "cuando un país se enfrenta a los efectos de una crisis económica y tiene dificultades de acceso a financiación en los mercados de capital, suele necesitar fondos a corto plazo para afrontar la situación y tranquilizar a mercados. Los FCL están diseñados para prevenir y mitigar los efectos de la contracción del crédito. En muchos casos el simple hecho de diseñar estos préstamos calma los ánimos de los inversores y no hace falta ejecutarlos", según el organismo.

De momento no se ha puesto en marcha, tal y como han asegurado el Gobierno español y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ningún plan de este tipo para España, pero sí para Polonia, tal y como anunció ayer la institución. El FMI informó de que se ha diseñado un acuerdo preventivo del tipo FCL para este país de 20.000 millones de dólares, aunque de momento no tienen intención de ejecutarlo. En marzo, se preparó otro crédito FCL para México y en mayo para Colombia.

El Gobierno español volvió a negar este miércoles que haya en preparación un plan de rescate financiero para el país, después de que el diario español El Economista publicara este miércoles que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan un plan de liquidez de 250.000 millones de euros. La UE también ha desmentido esta mañana esta opción.

"Se niega por el gobierno de España, por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional", declaró la ministra española de Economía, Elena Salgado, dos días antes de que el director del FMI, Dominique Strauss-Kahnn, se reúna en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente le explicará a Strauss-Kahn la reforma laboral que aprobó el miércoles el Consejo de Ministros y que será sometida a convalidación el próximo 22 de junio en el Congreso de los Diputados.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.