EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12feb09


Renault deja en el aire el futuro de las plantas en España


El presidente del Grupo Renault, Carlos Ghosn, ha apelado hoy a las incertidumbres generadas por la crisis del automóvil para eludir un posicionamiento claro sobre el futuro de las plantas en España de la marca francesa, que ha visto caer sus beneficios un 78% en 2008 hasta los 599 millones de euros.

En el acto de presentación de resultados del grupo, que ha tenido lugar hoy en París, Ghosn ha señalado que "este año tiene demasiadas incertidumbres y, a partir de ahí, veremos la capacidad productiva que necesitamos, pero, de momento, no tenemos ningún modelo en nuestros planes futuros que sea compatible con la planta de Valladolid".

"No creo -ha continuado - que ningún fabricante tome una decisión ahora tal como están las cosas porque no se ha tocado fondo y las reestructuraciones cuestan muchos dinero y hay que tenerlo preparado para cuando se supere esta fase, en la que nos enfrentaremos a un escenario totalmente nuevo".

Patrick Pelata, el director general del Grupo, no ha arrojado más luz sobre el asunto y se limitó a indicar que en los contactos actuales entre la firma y los gobiernos español y castellano-leonés se analizan las vías de futuro de las plantas en el horizonte de 2010 ó 2013. "Estamos -ha dicho Pelata- en tratos con estos gobiernos para ver la mejor forma de utilizar la planta de Valladolid y hemos lanzado ciertas ideas: podemos acabar con la negociación a finales del mes que viene". Ghosn ha puntualizado también la situación de la planta de Tánger y ha explicado las causas por las que esta inversión se había paralizado.

En este sentido, el presidente de Renault ha subrayado que la fábrica marroquí está destinada a la producción de la gama Logan, de Dacia, un coche dirigido a los mercados emergentes que no tiene sentido producir en Europa Occidental y ha añadido que Nissan tenía programado montar en este escenario un utilitario de bajo coste dirigido a los mismos mercados. Para Ghosn, estos productos no suponen ninguna competencia con los arquetipos de vehículos que se producen en Europa.

Ghosn ha precisado que la situación de crisis no ha escapado a esos mercados emergentes y esa coyuntura, junto a la necesidad del grupo de reducir gastos, ha motivado la paralización de dicha planta, pero ha apuntado que superada la crisis se retomará su viabilidad.

PSA matiza que no ha planificado aún salidas voluntarias en España

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen no ha trazado hasta ahora ningún plan preciso que contemple la salida voluntaria de trabajadores en España, ha matizado hoy un portavoz del primer constructor de vehículos de Francia.

Tras anunciar pérdidas de 343 millones de euros en 2008, la directora financiera del grupo, Isabel Marey-Samper, avanzó ayer que PSA Peugeot Citroen espera que "más de 11.000 personas abandonen el el grupo en 2009, en el marco de las salidas voluntarias".

Desde la sede del grupo en París han precisado hoy que "no hay plan que concierna a España", y han concretado las palabras de la directora financiera añadiendo que las salidas voluntarias sólo son una "posibilidad" y que "hasta el momento no se ha elaborado ningún plan". La empresa se reunirá con los agentes sociales de Francia el próximo junio, como ya estaba previsto.

[Fuente: El País, Madrid, 12feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.