EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


Moody´s rebaja el rating de cinco Comunidades, entre ellas Madrid


Después del jarro de agua fría de ayer sobre la deuda española, Moody´s continúa teniendo al país en el punto de mira. Este jueves ha anunciado la rebaja del rating de cinco Comunidades y no descarta nuevos recortes. Estos, sumado a la revisión de la calificación de la deuda soberana de España "muestra la fragilidad de la recuperación a medio plazo de las perspectivas económicas del país, factor que se refleja en las perspectivas negativas asignadas a todas las regiones españolas", ha asegurado la agencia a través de un comunicado.

De esta manera, la agencia ha recortado el rating de Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid desde 'Aa2' a 'Aa1', mientras que el de Castilla-La Mancha ha pasado de 'Aa3' a 'Aa2' y no descarta nuevas rebajas.

"Las acciones adoptadas hoy reflejan las expectativas de Moody´s de un deterioro de las perspectivas financieras de las regiones", asegura la agencia. "Dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su situación presupuestaria frente a sus iguales internacionales se ha debilitado", aclara.

En este sentido, justifica que la fuerte caída de los beneficios procedentes de los impuestos esperada para 2010 y 2011 va a tener un impacto recurrente en sus respectivos déficits financieros durante los próximos años. "En nuestra opinión, esta tendencia, sumada al rápido recurso de la deuda, va a provocar que sea difícil de controlar dado el débil crecimiento previsto".

Por otro lado, para que las medidas adoptadas por las diferentes regiones a imagen de las del Gobierno nacional para recortar el déficit -recortes salariales, sector sanitario, etc.- alcance su objetivo, dependerá en gran medida del repunte de los ingresos fiscales en el presente año y el que viene, de la incertidumbre respecto al escenario económico y de la eficacia de los planes individuales de reducción del gasto.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Moody´s augura un deterioro del funcionamiento operativo de la región en 2010. No obstante, Moody´s destaca que "es la única región que ha cumplido con el déficit de 2009 y el PIB objetivo".

[Fuente: Cotizalia, Madrid,d 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.