EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


La inversión española en el exterior se desploma un 90%


La 'armada española' -como se llamó a las empresas españolas que desembarcaron en Latinoamérica en los años 90- comienza a plegar velas. O dicho en términos más precisos, la crisis ha provocado una caída sin precedentes de la inversión española en el exterior. Hasta el punto de que hay que remontarse a 1996, en pleno despegue de la economía, para encontrar cifras similares en términos absolutos. En términos relativos incluso, no hay antecedentes en las series históricas (que arrancan en 1993) para encontrar una caída similar.

En concreto, y según los datos más recientes del Registro de Inversiones Exteriores, las empresas españolas invirtieron el año pasado en términos netos -restando las desinversiones, las liquidaciones parciales (reducciones de capital) o totales (disoluciones o quiebras)- únicamente 3.442 millones de euros, muy lejos (apenas el 10%) de los 34.469 millones de euros de un año antes. En cualquier caso, a años luz de los 91.712 millones que invirtieron en el extranjero en 2007, que marca el máximo histórico.

Esta caída espectacular de la inversión en el exterior tiene que ver, lógicamente, con la crisis económica, que ha obligado a las empresas a volver la vista hacia el mercado interior. A replegarse ante la intensidad de la recesión. En términos brutos, es decir sin tener en cuenta las desinversiones, la caída ha sido, igualmente, espectacular. En apenas dos años se ha pasado de poco más de 100.330 millones de euros a apenas 17.259 millones, lo que ha alejado a España del ránking de países más dinámicos a la hora acceder a nuevos mercados comprando o constituyendo compañías con las que ensanchar su base de negocio.

El cambio de tendencia no es sólo transcendente en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Latinoamérica -pese a tratarse de un mercado emergente con naciones tan dinámicas como Brasil, Chile, o, incluso, Perú en los últimos años- ha dejado de interesar a las empresas españolas. EEUU y Reino Unido, en su lugar se han situado como los mercados más apetecibles para las empresas hispanas. Nada menos que el 56.2% de las inversiones exteriores se dirigen hacia esos destinos. Brasil ocupa la tercera posición, pero representa sólo un 7% del total, con 962 millones de euros invertidos el año pasado. Latinoamérica, de hecho, ya sólo representa el 13,5% de la inversión española en el exterior.

La banca, gana

żY hacia qué sectores se dirige la inversión fuera del país? Pues según el último número de ICE -una publicación del Ministerio de Industria y Comercio- en el año 2009 el 85% de la inversión española en el exterior se concentró en cuatro grandes bloques, destacando el peso del sector financiero y los seguros en el volumen total, con una cuota de participación del 52%, seguido por el suministro de energía eléctrica, gas y vapor, un 18%; la industria manufacturera, un 10,5%, y las industrias extractivas con el 4,5% restante.

A destacar el hecho de que en plena crisis del sistema financiero internacional -con quiebras e intervenciones de los bancos centrales-, la banca española continuó invirtiendo fuera de forma notable. En particular los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Esto quiere decir que si en los años 90 la inversión exterior se dirigía principalmente hacia la compra de los antiguos monopolios privatizados por los gobiernos latinoamericanos (telefonía, gas o electricidad), en los últimos años se ha reorientado hacia el sector financiero. En particular hacia los mercados más dinámicos y consolidados: Reino Unido y EEUU.

Esto explica que una pequeña región con escaso peso en el conjunto de la economía española, como es Cantabria, haya sido en 2009 la primer comunidad autónoma en cuanto inversión exterior. La explicación tiene que ver, como es de suponer. con el hecho de que el Banco Santander tenga su sede social en la capital cántabra, lo que provoca que la región se sitúe en este apartado incluso por encima de Madrid. A reseñar, igualmente, que Cataluña, una región volcada históricamenteal exterior, haya caído hasta la quinta posición, por detrás de la Comunidad Valenciana, País Vasco, además de las dos citadas.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.