EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


'The Economist' afirma que la vivienda en España sigue sobrevalorada en un 50%


El texto no cita a España, ni tampoco a Europa, pero en el gráfico del reportaje que ayer publicó el semanal británico The Economist (centrado en el "espumoso mercado inmobiliario" asiático) se ve claramente: España es el tercer país del globo donde el precio de la vivienda es más alto que su valor real.

El estudio de The Economist, que recaba información sobre el primer trimestre de 2010, apunta a Australia como el país donde la especulación es más procaz. En el estado-isla, el sobrecoste alcanza el 61,1%. Después va un no-país, Hong-Kong, con el 53,6% (en China, la nación a la que Hong-Kong pertenece desde hace más de una década, el sobreprecio sólo rebasa en un 17,1% el coste verdadero de las casas). Y en tercer lugar España, con el precio de la vivienda un 50,4% sobrevalorado.

El reportaje llega a tal conclusión comparando el precio actual de la vivienda con la media de los alquileres a largo plazo. El hebdomadario anglosajón defiende que así se llega a una "evaluación justa".

¿Choca el indicador de The Economist con otro publicado a primeros de junio por la agencia de calificación Standard & Poor's que veía, este último, "síntomas de mejoría" en el mercado de la vivienda español? La respuesta es no. Pese a la altivez de precios, el semanal reconoce una tibia caída en este mercado. Si en el primer trimestre de 2009 los costes cayeron un 6,8%, en el mismo lapso del presente año bajaron un 4,7%. Un descenso insuficiente, en cualquier caso, vista la exagerada dimensión apreciativa que aún emana de los hogares en España.

Ya detrás de España, Suecia (39,4%), Gran Bretaña (33,8%) o Bélgica (30,7%, todos ellos con sobrecostes bastante más tenues. Por otro lado, el país donde la especulación se cebó con más fuerza en el primer trimestre del año ha sido Singapur (38,1%), seguido de Hong-Kong (28,5%) y Australia (20%).

En cambio, en Japón (-34,6%) y Alemania (-14,5%) es donde el precio de la vivienda más infravalorado está. Irlanda, por último, es el lugar donde el precio de los hogares más cayó (-11%) los tres primeros meses de este año.

[Fuente: El País, Madrid, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.