EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul10


España cae del puesto 6 al 20 como receptor de inversión extranjera


España pierde atractivo como destino de la inversión extranjera. Y lo que es todavía más relevante. Lo hace a un ritmo despiadado que le ha hecho pasar en un solo año del puesto 6 al número 20 como receptor de flujos de inversión exterior. Se trata de un retroceso verdaderamente espectacular que se concreta en las siguientes cifras. Si en 2008, España recibió fondos por valor de 73.300 millones de dólares (unos 56.380 millones de euros), un año más tarde ha descendido hasta los 15.000 millones de dólares (11.540 millones de euros).

Aunque a nivel global -y como consecuencia de la crisis- se ha producido un brusco retroceso de los flujos financieros, el descenso es muy superior a la caída de la inversión extranjera directa (IED) que se ha registrado en todo el planeta, y que se ha estimado en un 37,1%. El descenso es, en cualquier caso, sustancialmente mayor del que se ha producido en naciones como Francia o Reino Unido; mientras que en Alemania incluso ha subido la IED en un contexto extremadamente complejo para el comercio internacional.

La pérdida de posición española respecto de los flujos de inversión no sólo tiene que ver con la entrada de fondos extranjeros. También se ha producido una caída espectacular en las inversiones de España en el exterior. Sólo hay que tener en cuenta que en sólo un año ha pasado del puesto 7 al 17, lo que da idea del cambio de tendencia.

Esto significa que las empresas españolas, al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos 15 ó 20 años, han dejado de invertir en el extranjero de forma masiva, lo que cercena su crecimiento para los próximos años. Las grandes multinacionales (Santander, BBVA o Telefónica) obtienen ahora una buena parte de sus beneficios fuera de España gracias a aquellas inversiones, lo que les ha permitido capear la crisis.

Las cifras que dio ayer a conocer la Unctad (la agencia de naciones unidas para el comercio y el desarrollo) reflejan, en concreto, que las empresas españolas han pasado de invertir 74.900 millones de dólares a 16.300 millones, casi la cuarta parte.

EEUU, primer receptor de inversión extranjera

Las cifras de Unctad indican que EEUU continúa siendo el mayor receptor de inversiones en el mundo, por delante de China. Hay que tener en cuenta, sin embargo, en que si se incluyera Hong Kong -un paraíso fiscal- el gigante asiático sería el preferido de las empresas mundiales para extender su negocio.

El cambio estratégico de las cifras correspondientes a 2009 tiene que ver con el hecho de que la mitad de los seis principales países de destino de las corrientes de IED "son en la actualidad economías en desarrollo o en transición", como asegura Unctad. Ahora bien, más de dos terceras partes de las fusiones y adquisiciones transfronterizas todavía tienen lugar en países desarrollados, pero la proporción de esas operaciones que se realizan en las economías en desarrollo y en transición ha aumentado del 26% en 2007 al 31% en 2009. Además, el año pasado este grupo de países atrajo más del 50% de los proyectos de nuevas instalaciones.

La mayor parte del descenso de la IED en 2009 se explica, asegura Unctad, por la disminución de las fusiones y adquisiciones transfronterizas. Las adquisiciones en el extranjero experimentaron una contracción del 34% (un 65% en valor) en comparación con la reducción del 15% registrada en el número de proyectos de IED en nuevas instalaciones.

Las fusiones y adquisiciones suelen ser más sensibles a las condiciones financieras que los proyectos de nuevas instalaciones. Ello se debe a que las turbulencias de los mercados bursátiles impiden ver las señales de los precios en que se basan las fusiones y adquisiciones, y a que los ciclos de inversión de las fusiones y adquisiciones suelen ser más breves que los de las inversiones en nuevas instalaciones, explica Unctad.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 23jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.