EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul10


El 40 por ciento de las empresas españolas cotizadas es propiedad de inversores extranjeros


La participación de inversores extranjeros en cotizadas españolas ha alcanzado un "récord histórico", según un informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En concreto, la inversión foránea representó un 40% del valor de las compañías que cotizan en Bolsa al cierre de 2009, 7,5 puntos por encima del nivel que presentaba al cierre de 2006.

Desde que comenzó el estudio en 1992, la participación de no residentes siempre ha estado por encima del 30%, "fiel reflejo de dos décadas de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito internacional".

BME explica que este fenómeno se produce porque los inversores extranjeros han aprovechado "la reducción de la cuota del sector financiero bancario español, impulsada por desinversiones netas orientadas a la creciente búsqueda de liquidez y capital".

El valor conjunto de la participación del sector financiero en las cotizadas españolas, incluidos bancos, cajas, fondos de inversión y pensiones y aseguradoras, se sitúa por debajo del 13%, esto es, 5 puntos menos que al cierre del año 2007 y 10 menos que su nivel máximo alcanzado en el año 1997.

También es destacable el aumento de la participación de las familias, que en 2009 ganaron casi un punto porcentual respecto al año anterior y se sitúaron en el 21,1%.

Tras la significativa retirada de los inversores individuales durante la crisis, "2009 marca un punto de inflexión" al percibirse que parte del ahorro de las familias se desvía hacia activos distintos a los depósitos, como puede ser el caso de la renta variable.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 27jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.