EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct10


El fondo de la Seguridad Social podrá invertir en deuda española pese a perder la 'AAA'


La pérdida del último rating triple A que le quedaba a España, con la rebaja anunciada por Moody's la semana pasada, ha generado una cierta polémica sobre si el Fondo de Reserva de la Seguridad Social podía seguir invertido en deuda española ahora que ha perdido la máxima calificación. Porque si no fuera posible, las consecuencias serían catastróficas para los bonos de nuestro país. Sin embargo, no hay ninguna norma que le impida hacerlo.

La exigencia de una calificación triple A se refiere únicamente a la inversión en bonos extranjeros, y deriva de una decisión del Comité de Gestión del fondo de 2004, cuando éste empezó a diversificar sus inversiones en deuda de otros países (era la época del superávit público y el Tesoro español apenas tenía que emitir). Con esta premisa, compró bonos alemanes, franceses y holandeses. Pero nunca estableció que la misma política tuviera que aplicarse a la deuda española.

El Real Decreto 337/2004, de 27 de febrero, que desarrolla la Ley del Fondo de Reserva, establece en su artículo 3 que "en una materialización posterior, el Fondo de Reserva podrá invertir en títulos emitidos por personas jurídicas públicas nacionales y extranjeras, de calidad crediticia elevada y con un significativo grado de liquidez , es decir, negociados en mercados regulados o sistemas organizados de negociación, así como en otros valores de calidad crediticia elevada emitidos por personas jurídicas públicas en que así se acuerde por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Hacienda y de Economía".

Es decir, no se establece ningún requisito mínimo de rating y queda a la interpretación del gestor del fondo qué se considera "calidad crediticia elevada". En todo caso, en el mercado este término equivale normalmente a contar con grado de inversión (no especulativo), no a un rating de AAA, en cuyo caso debería decirse "calidad crediticia máxima".

Además, fuentes de la Seguridad Social aseguran que, desde que se constituyó el fondo en 1994, éste estuvo invertido exclusivamente en deuda española hasta 2004. Y nuestro país no alcanzó la máxima calificación crediticia hasta 2001 (por Moody's también) y hasta el mismo 2004 (por Standard & Poor's).

Este lunes, el scretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, se ha reafirmado en que el Fondo va a seguir invirtiendo en deuda española. Actualmente, ésta supone el 85% de los 64.000 millones de esta hucha de las pensiones, frente al 50% en que se situaba en 2007.

Este incremento se ha centrado en los años de la crisis, ya que el Fondo de Reserva ha sido uno de los principales compradores de las ingentes emisiones de deuda pública, y ha evitado que la crisis de mayo fuera mucho más grave.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 04oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.