EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


Moody's rebaja la nota de Cataluña a pocos días de la emisión de bonos


Las oficinas de 22 entidades financieras españolas empezarán a comercializar este viernes bonos de la Generalitat de Cataluña por un importe de 1.890 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes financieras. La deuda está dirigida al mercado minorista, es decir, podrán comprar deuda todos los ciudadanos a razón de 1.000 euros por título. La atractiva remuneración fijada, del 4,75% a un año, ha supuesto que haya, según las mismas fuentes, más demanda que oferta. A tres días de la emisión, la agencia Moody's rebajó la calificación a largo plazo de la Generalitat de A1 a A2 con perspectiva negativa, la peor de todas las comunidades autónomas.

La emisión de deuda de la Generalitat dirigida al mercado minorista ha suscitado polémica desde que se anunció al producirse a las puertas de las elecciones autonómicas. Además, desde 1986 el Ejecutivo catalán no emitía deuda para particulares. Argumenta que es un buen momento para financiarse a través de sus ciudadanos dada la alta tasa de ahorro, aunque admite que la crisis de la deuda soberana le ha acarreado serias dificultades para captar capital del mercado mayorista.

La venta también ha generado expectativas. Prueba de ello es que la Generalitat negociaba una emisión de 1.000 millones ampliables a 2.000 millones y finalmente será de 1.890 millones ampliables, como mínimo, a 2.500 millones, aunque fuentes consultadas no descartan que logre colocar hasta 3.000. Si colocara esta cantidad, la Generalitat prácticamente cubriría sus necesidades de tesorería para este año.

El acuerdo entre el Ejecutivo y las 22 entidades debía estar ya cerrado ayer. Sin embargo, quedaban por atar flecos sobre el prorrateo, según fuentes cercanas a la operación. Las entidades prevén ahora tenerlo rubricado en los próximos dos días para iniciar la comercialización el viernes. El Gobierno catalán quiso ser prudente y dijo que la emisión se realizará "entre el viernes y el lunes".

Fuentes financieras explicaron que muchas entidades, sobre todo las catalanas, están interesadas en colocar los bonos. No solo por la comisión -del 3% para hasta 1.890 millones de euros y del 2% hasta completar los 2.500 o 3.000 millones-, sino porque no quieren que sus clientes compren bonos a través de otras entidades. Fuentes de una caja catalana explicaron que, además, hay entidades que no pueden entrar dentro de la guerra de depósitos para captar pasivo, por lo que prefieren que sus clientes compren bonos e idear mientras ofertas atractivas.

La Caixa lidera la colocación con 500 millones, seguida de Caixa Catalunya (490) y Banc Sabadell (185). Les siguen Barclays (150) y Unnim y Caixa Penedès (70 cada una). Según fuentes financieras, todos actuarán al final como colocadores y aseguradores. No participan en la emisión Banco Santander y BBVA. El primero ya rechazó formar parte del crédito sindicado que dejó 1.000 millones a la Generalitat en agosto, lo cual entonces provocó malestar en el Ejecutivo de José Montilla. La deuda de la Generalitat era en junio de 29.503 millones, el 16% del PIB.

Moody's enfrió los ánimos al considerar que se está pagando un "cupón elevado" por esta emisión. La agencia rebajó ayer la calificación de la Generalitat de A1 a A2 con perspectiva negativa, lo cual equivale a un notable medio en solvencia. Moody's atribuye la rebaja a la "vulnerabilidad creciente" de la comunidad, ya que ha sufrido un "incremento acusado de sus costes de financiación" y está recurriendo cada vez más a deuda a corto plazo. La firma cree que ante las necesidades de financiación de unos 8.000 millones en 2011 y las débiles perspectivas económicas harán falta "medidas drásticas" para cumplir el objetivo de déficit. Moody's también señala que su nota refleja "la alta probabilidad de que el Gobierno de España actúe para evitar el impago de la deuda por la Generalitat en caso de que se diera ese supuesto extremo".

[Fuente: Por Lluís Pellicer, El País, Barcelona, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.