EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov10


Rato asegura que el precio de la vivienda aún debe bajar mucho


El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha dicho en el X Encuentro Financiero Internacional que el ajuste del mercado inmobiliario en España requiere una fuerte caída adicional de los precios para que se cumplan dos condiciones: que se absorba el 'stock' de inmuebles -proceso que cree que tardará tres años más en completarse- y una mejora de la accesibilidad, que permita a los compradores de las viviendas poder permitírselas (todavía supone el 33,2% de la renta de los hogares).

Si en España no bajan los precios -en Estados Unidos ya han caído más de un 30%- o no mejora la economía y desciende el paro, no se alcanzará fácilmente el ajuste inmobiliario, algo que podría agilizar la reducción de los plazos de ejecución judicial hipotecaria y de los periodos de desarrollo del suelo para su conversión en urbano.

En cuanto al crédito, reconoció que cajas y bancos comparten la "inquietud" de la opinión pública sobre las dificultades de acceso a la financiación, pero Rato se preguntó qué estará afectando más, si la mayor prudencia de las entidades o la caída de la demanda por la pérdida de confianza, el paro elevado y las malas expectativas económicas.

Para Rato, la reactivación del crédito exige ajustes fiscales y reformas estructurales que dinamicen la actividad, al tiempo que las empresas, también las financieras, acometan una reestructuración que les permita recuperar la senda de la rentabilidad

Pide no sembrar dudas sobre la rapidez de la reordenación financiera

Además, Rato pedido que no se susciten dudas generales sobre la rapidez o la eficacia de los procesos de reordenación del sistema financiero porque podrían perjudicar a todo el sector, incluidos los bancos, que también forman parte del ajuste. "Es ingenuo pensar que toda esta transformación afectará sólo a las cajas o a una parte de ellas", dijo.

Recordó que el objetivo de las integraciones es crear entidades más eficientes al eliminar costes redundantes, ganar dimensión, acceder a los mercados, tener oportunidades de diversificarse y mayores capacidades de generar recursos para contar con más capital.

Por eso insistió en que, "con la responsabilidad de todos", si se consigue una reordenación del conjunto del sector se tendrá un sistema financiero "más resistente", que beneficiará al conjunto de la economía.

En las últimas semanas, tanto el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, han criticado públicamente la lentitud con la que en su opinión se acomete la reestructuración de las cajas y ayer, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pedía que antes de Navidades se ahondaran en estos procesos.

En el caso de Caja Madrid, inmersa en la creación de un grupo junto a Bancaja, y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja, Rato recordó que el grupo estará funcionando a principios de 2011 y ya tiene varios equipos de trabajo conjunto funcionando.

Frente a quienes sostienen que la reordenación va lenta, Rato recordó que la reforma está en marcha desde hace meses y su velocidad, en general, es "adecuada", a pesar de que se trata de un proceso "muy complejo".

Tanto es así que el presidente de Caja Madrid consideró que ya se puede hablar de una segunda etapa con la intención de Cajasol de unirse al grupo Banca Cívica, compuesto por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

En cualquier caso, Rato advirtió a bancos y cajas que tendrán que hacer frente a los retos del futuro mientras la actividad crediticia se reduce, se estrechan los márgenes y hay que acometer saneamientos importantes, en parte por la exposición a activos potencialmente problemáticos en construcción y promoción inmobiliaria, que el Banco de España cuantifica en unos 181.000 millones a junio de este año.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.