EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17Nov10


La economía española destruye 295.000 empleos a tiempo completo en sólo doce meses


El mercado laboral sigue siendo el talón de Aquiles de España. Según la Contabilidad Nacional dada a conocer hoy correspondiente al tercer trimestre, nuestra Economía destruyó 295.000 empleos a tiempo completo en los últimos doce meses, lo que supone que se redujo un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, la subida del IVA ha hecho que el consumo de los hogares cayese entre julio y septiembre el 1,1% con respecto a igual período de 2009, después de tres trimestres en los que este gasto se había recuperado e incluso acelerado.

El empeoramiento del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, han provocado a su vez que la economía española registrara un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,3%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, la economía española creció un 0,2%, su primer repunte en dos años, gracias a la mejora del consumo, que aumentó un 1%, pues la inversión se contrajo un 7% en términos interanuales.

Revisión al alza del PIB del segundo trimestre

El PIB interanual no crecía desde el tercer trimestre de 2008, cuando subió un 0,3%. Según el INE, la contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional aumentó medio punto, desde el -0,3% del segundo trimestre al -0,8% en el tercero, mientras que la demanda externa elevó siete décimas su aportación al PIB trimestral.

El INE ha revisado al alza el crecimiento trimestral del PIB en el segundo trimestre, que ha pasado del 0,2% al 0,3%, así como la tasa interanual del segundo trimestre, que desde el -0,1% ha pasado al -0,0%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.