EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov10


Vuelve el pánico a España: la prima de riesgo marca máximos desde 1996


El pánico a España se ha vuelto a desatar en el mercado, tan sólo dos días después del rescate de Irlanda. El Tesoro ha tenido que pagar un 83% más de interés para colocar una subasta de letras a 3 y 6 meses, y el diferencial del bono español a 10 años con el alemán ha superado los máximos de la crisis de mayo y ha rebasado los 2,23 puntos porcentuales, su nivel más alto desde 1996. Asimismo, el CDS marca máximos históricos en 284 puntos básicos y la bolsa vuelve a caer con fuerza arrastrada por los bancos.

"El mercado ha entrado en pánico; creemos que no hay razones fundamentales que lo justifiquen porque España no es Irlanda, pero el miedo es libre y nadie quiere saber nada de nuestro país", señalan desde la mesa de tesorería de un banco. "Por increíble que parezca, hay más miedo ahora que en mayo, los inversores temen que pase con la deuda española lo mismo que con la irlandesa", añaden desde un banco de inversión.

Tras el rescate irlandés de este fin de semana, todos los focos han pasado a apuntar a Portugal y España. Había dudas sobre si el mercado iba a atreverse a atacar a nuestro país dado su tamaño y su importancia para la estabilidad del euro, pero parece que a los inversores no les tiembla la mano. De hecho, el castigo que sufre hoy la deuda española es mayor que el de la portuguesa, en teoría mucho más vulnerable. No obstante, los niveles alcanzados todavía están muy lejos de los de los bonos irlandeses, y por supuesto de los de los griegos.

Saxo Bank ha emitido un informe en el que considera que España tendrá que ser rescatada en 2011 (Portugal lo será antes de fin de año, a su juicio), pero recuerda que el fondo de rescate europeo no tiene dinero suficiente para ayudar a España, lo que obligaría a negociar préstamos bilaterales con Alemania o Francia. Un escenario que "tiene potencial real suficiente" y que pondría una presión enorme sobre el euro y las bolsas.

La prima de riesgo de España con Alemania ha rebasado esta mañana los 2,21 puntos que alcanzó en el pánico de mayo y se encuentra ya en niveles no vistos desde antes de la creación del euro (concretamente, dewsde 1996), cuando nuestro país se esforzaba por cuplir los criterios de Maastricht. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 4,82%.

El CDS (seguro contra riesgo de impago) también bate su récord histórico desde que existen estos instrumentos y supera los 284 puntos básicos; eso significa que hacen falta 284.000 euros para cubrir una cartera de bonos de 10 millones de euros. Cuanto más alta es la prima, mayor es el riesgo percibido sobre la deuda que se cubre con estos derivados.

Hundimiento de la banca

El desplome de la deuda pública tambíén afecta a la banca, por lel encarecimiento que supone para su financiación y por las pérdidas potenciales en las carteras de deuda pública de las entidades. Así, los CDS de Caja Madrid se disparan hasta rebasar los 600 puntos básicos, lo que supone un riesgo mayor que el de países como Zimbabwe, y los del Banco Sabadell rozan esa cifra. Los de BBVA se comportan algo mejor, pero también marcan máximos de cuatro meses en 352 puntos básicos.

La situación es similar en la bolsa, donde las pérdidas del Ibex superan el 2%, con caídas de más del 3% para Santander, BBVA, Bankinter y Popular.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 23nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.