EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene11


El BdE podrá limitar la concesión de crédito de los grandes bancos


Emilio Botín se había salido hasta ahora con su pretensión de que las nuevas normas de Basilea no impusieran requisitos adicionales de capital a los grandes bancos. Pero la UE sí va a imponer unas limitaciones muy duras a las mayores entidades europeas con el fin de evitar en el futuro rescates masivos como los de 2008.

La UE estudia otorgar a los reguladores nacionales, como el Banco de España, nuevos poderes, entre ellos para poner límites al crédito que pueden conceder estas entidades sistémicas, para restringir los productos que pueden comercializar o incluso para obligarlas a desprenderse de unidades de negocio, según un borrador al que ha tenido acceso Bloomberg..

El objetivo de estas medidas es evitar que los problemas de alguna entidad individual se trasladen al conjunto del sistema y del país si necesitase un rescate. En España, esta norma afectará a Santander y BBVA, aunque también podría extenderse a las dos grandes cajas -el SIP de Caja Madrid-Bancaja y La Caixa- si el Banco de España las considera sistémicas.

Entre otras cosas, el documento recoge la capacidad para solicitar a la entidad financiera que "limite su exposición, tanto individual como agregada", lo que podría forzar a algunos bancos a restringir el crédito a sectores o clientes concretos, y también para obligarla a poner fin a alguno de sus negocios.

"Se puede leer claramente entre líneas que, si los supervisores creen que una entidad tiene demasiado riesgo para ser rescatada, debería dividirse en distintas unidades", opina Simon Gleeson, abogado de Clifford Chance citado por Bloomberg.

Además, los reguladores nacionales podrán pedir, si se aprueban los cambios propuestos en este borrador, a bancos internacionales "cambios en su estructura legal u operativa" en el caso de tener problemas. Con estas medidas, que se espera que sean propuestas por la Comisión Europea esta misma semana, se trata de evitar que se pueda producir una situación como la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que dio lugar a la crisis financiera.

Los bancos europeos están sufriendo el castigo de los mercados tras el rescate a Irlanda, cuyas principales entidades habían pasado los test de estrés realizados en junio para calmar los temores de los inversores. Y los expertos destacan que las entidades españolas necesitarán mucho más capital para sobrevivir a la crisis y cumplir los nuevos requisitos de Basilea.

Ahora, el Fondo Monetario Internacional considera que aunque la posibilidad de que sean necesarios nuevos rescates a entidades en la UE, sería conveniente volver a aplicar pruebas de solvencia a la banca europea.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.