EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene11


El Financial Times propone que España pida una línea preventiva de crédito al FMI


El diario 'Financial Times' propone en su editorial de este martes que España se acoja a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional de forma preventiva dado que el fondo europeo de rescate no tendría volumen suficiente para las necesidades de su economía.

"Madrid y la Eurozona debe preparase para un ataque contra la deuda española antes de que ocurra", señala el rotativo británico. Y prepararse significa, en su opinión, "acordar una línea de crédito del FMI para España a la que Europa podría contribuir con financiación".

Justifica la medida en que "el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y la voluntad política para aplicarlo en España son vistos [por los mercados] como insuficientes".

"Si existe una alternativa creíble de financiación, los prestamistas privados tendrán menos razones para restringir su crédito a España", agrega. EL MUNDO publicó el pasado domingo en su suplemento Mercados que miembros del Eurogrupo han sugerido ya a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, la posibilidad de que acogerse a la llamada FCL del FMI.

Se trata de una línea de crédito flexible que la institución internacional ofrece a países que, aunque son solventes, pueden tener problemas coyunturales de financiación en los mercados. México, Polonia o Colombia ya se han acogido a ella, aunque no han necesitado utilizarla.

El Ministerio de Economía no ha dado hasta ahora ninguna señal de acciones preventivas de este tipo. Un portavoz del Tesoro asegura que mantiene su política de financiación para este año y confirma la intención de lanzar una emisión sindicada a través de los bancos colocadores al margen de las subastas previstas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.