EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene11


El BdE se opone a la recapitalización masiva de las cajas para no quedar en evidencia


La megainyección de capital público en las cajas que prepara el Gobierno, de la que daba cuenta esta mañana El Confidencial, no cuenta con el apoyo del Banco de España, según confirman distintas fuentes bien informadas. La razón es que esta medida deja en evidencia la política del supervisor desde el comienzo de la crisis. Además, esta recapitalización puede provocar un verdadero terremoto político porque el Estado tomará el control de muchas entidades en detrimento de las comunidades autónomas.

Aunque el gobernador Fernández Ordóñez vería con buenos ojos esta pérdida de poder de los políticos regionales -algo que intentaba la reforma de la LORCA del año pasado pero que no ha conseguido-, no comparte la necesidad de una recapitalización masiva del sector. La postura que ha mantenido hasta ahora es que las inyecciones concedidas por el FROB son suficientes y que la reestructuración de las cajas está prácticamente cerrada (quedan operaciones que no necesitarían fondos públicos, como la de Ibercaja-Unicaja o la de las cajas vascas).

En buena medida, la oposición del Banco de España a esta recapitalización masiva de las cajas se debe a que el propio supervisor quedaría en evidencia. En efecto, MAFO ha practicado en los últimos años la política de obligar a todas las entidades a provisionar el máximo posible (incluso cambió la norma para acelerar el calendario de dotaciones de la morosidad) pero sin llegar a entrar en pérdidas. Una inyección masiva de capital evidenciaría el fracaso de esta estrategia y que habría sido preferible llevar a cabo este rescate generalizado al principio de la crisis u otras alternativas, como la creación de un 'banco malo'.

Eso sí, el supervisor cree que hay que acelerar la integración, que los SIP deben comportarse como una sola entidad y presentarse ante el mercado como bancos, y que hay que acometer los cierres de oficinas y las reducciones de plantilla cuanto antes. Y, sobre todo, que hay que hacer un esfuerzo enorme de comunicación para mejorar la imagen del sector. Así lo aseguró recientemente el subgobernador Javier Aríztegui.

Previsible guerra Estado-comunidades autónomas

La pérdida de poder de las autonomías en las cajas deriva de la forma en que va a inyectar el dinero el FROB. Hasta ahora, el fondo de rescate compraba participaciones preferentes de las cajas, instrumentos híbridos entre deuda y capital que se consideran parte del rato Tier 1 (el que se tuvo en cuenta en los test de estrés) y que pagan un interés del 7,75% en el caso del FROB. Sólo se convierten en capital puro en caso de que las entidades no paguen los intereses o no devuelvan el principal.

Pero, a partir de ahora, las fuentes consultadas señalan que las inyecciones masivas que prepara el Gobierno van a adoptar la forma de capital puro, es decir, cuotas participativas o acciones en aquellos SIP y fusiones que se conviertan en bancos. Eso significa que el Estado renunciará a ganar dinero con los intereses a cambio de hacerse con los derechos políticos derivados de ese capital.

Como estamos hablando de unas inyecciones de un mínimo de 30.000 millones -y que pueden llegar a 80.000 millones-, esos derechos políticos serán mayoritarios en numerosas entidades, especialmente las que tienen un mayor déficit de capital y las que tienen mayores activos problemáticos. Un concepto que incluye morosidad, créditos calificados como subestándar (no han entrado en mora pero probablemente lo harán) y activos inmobiliarios adjudicados, y que el Banco de España ha cifrado en 181.00 millones para el conjunto del sector.

Y si el Estado asume la mayoría de los derechos políticos, los perderán las comunidades autónomas, que han sido las dueñas y señoras de la mayoría de las cajas de ahorros en las últimas décadas. Los ayuntamientos y diputaciones también perderán todo su poder. Una auténtica revolución porque supone una nacionalización de facto de las entidades que puede provocar un enfrentamiento frontal del Gobierno de Zapatero con los barones regionales de su propio partido, del PP y de las formaciones nacionalistas.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 14ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.