EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene11


Andalucía acabará este año con una tasa de desempleo del 30%


El mercado laboral andaluz no repunta. Al contrario. Andalucía acabará 2011 con 1,2 millones de desempleados. Con una tasa de paro rozando el 30%, esta comunidad seguirá destruyendo empleo este año. La cifra de ocupados bajará un 0,5% y el PIB descenderá medio punto. Son las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), sociedad dependiente del grupo Unicaja.

En 2011 se prevé una bajada del empleo del 2,2%. "Para el año 2011 la situación seguirá siendo extremadamente delicada y sólo a finales de año podría estabilizarse la destrucción de empleo. Pese a ello, en el conjunto del año la cifra de ocupados podría descender en torno a un 0,5% tanto en Andalucía como en España", indica el informe de AEA.

Según el estudio, la menor contracción económica no ha venido acompañada de "un mejor tono de los indicadores del mercado de trabajo durante el tercer trimestre de 2010, ya que la caída interanual del empleo ha mostrado una intensidad similar al trimestre previo, al tiempo que se ha constatado un repunte de la tasa de paro".

Un tercio de las viviendas se quedan sin vender

El stock de vivienda es una de las claves que explican las cifras negativas macroeconómicas. Del total de viviendas terminadas en Andalucía en el periodo 2006-2010, únicamente se han vendido el 62,2%, es decir, de cada 100 viviendas terminadas en este periodo, 38 no se han vendido. Las provincias de Málaga, Sevilla y Almería, las que tuvieron una mayor actividad en edificación residencial en los años del boom inmobiliario, registraron un mayor stock de vivienda nueva sin vender.

El director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, valora la importancia de una rebaja en el precio de la vivienda "El ajuste de precios debería tener más recorrido y no ha sido suficiente. La demanda existe, lo que no existe una demanda al precio actual", resalta Villalba. Andalucía cuenta con 192.000 viviendas aún sin vender.

"Las previsiones pueden cambiar en función de los avances de las políticas reformistas. En los últimos meses estamos en el buen camino. Esperamos que se mejore la actividad económica", precisa el responsable del servicio de estudios de Unicaja.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.