EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene11


WSJ se hace eco de que España intervendrá para rescatar las cajas


La salud del sistema finaciero español y su saneamiento es un asunto que se sigue con atención fuera de nuestras fronteras y hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal publica que España inyectará miles de millones de euros a las cajas de ahorro para forzarlas a adoptar unas estructuras más transpartes, tal y como ya adelantó El Confidencial la semana pasada.

El periódico, que cita fuentes conocedoras de la situación, explica que esta medida equivale a un reconocimiento de que "los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector han, en su mayor parte, fracasado". Y dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero espera que la iniciativa disipe las dudas de los inversores sobre la salud de nuestra economía.

Los expertos consultados por Cotizalia destacan que todavía queda bastante por hacer y que la reestructuración del sistema financiero debe continuar y no descartan nuevos movimientos, no ya sólo entre las cajas, si no, también, en los bancos medianos. De hecho, según WSJ, el miedo a que las cajas de ahorro no puedan financiarse en los mercados fue uno de los motivos por los que la agencia Moody's puso hace un mes la calificación de la deuda española en revisión para una posible rebaja.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial, el Ejecutivo está dispuesto a aportar una megainyección de capital público al sector, que sería como mínimo de 30.000 millones y podría llegar en caso extremo hasta los 80.000, según fuentes conocedoras de la situación.

Los economistas calculan que el país necesita captar 125.000 millones de euros en 2011 para cubrir su déficit y refinanciar los vencimientos. El banco de inversión suizo UBS estima que el costo final del saneamiento de las cajas fluctuaría entre los 20.000 millones de euros y los 120.000 millones de euros, según el artículo.

De entrada, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitirá próximamente bonos con vencimiento a 3 años por un importe de hasta 3.000 millones de euros, según fuentes financieras. El diario estadounidense destaca que el Gobierno español estaría diseñando planes para recaudar más de 30.000 millones de euros, según fuentes cercanas a las conversaciones, aunque algunos recalcan que la cifra podría ser inferior.

Otro paso probable, según el rotativo, es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión y divulgan mucha menos información financiera que los bancos.

El Gobierno esperará para dar un ultimátum hasta que analice la información detallada sobre el tipo y la calidad de los préstamos que las cajas otorgaron al sector inmobiliario, según las fuentes del WSJ. Esa información será hecha pública por primera vez a fines de este mes y en febrero.

La semana pasada, la ministra de Economía, Elena Salgado, destacó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, que el sector bancario español no necesitará ayuda del gobierno y España no requerirá un rescate por parte de la Unión Europea, según la , que ha destacado la buena salud de la banca y que se ha mostrado confiada en que el Gobierno conseguirá la financiación "por sus propios medios" y sin el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Salgado dijo: "Si estamos hablando de ayuda financiera, seguro que no hace falta. Si hablamos de rescate, definitivamente no". Lo que sí es necesario es mejorar la gobernanza económica en la eurozona, porque los países se necesitan unos a otros. "En eso debemos trabajar juntos".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.