EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene11


Merrill Lynch avisa: las cajas necesitarán 80.000 millones si el ladrillo se desploma


Ya es oficial: el Gobierno prepara un plan de recapitalización masiva de las cajas, después de dos años tratando de disimular lo inevitable. Como adelantó hace dos semanas El Confidencial, esta mega-inyección se situará entre 30.000 y 80.000 millones (la mayoría de los bancos de inversión estiman entre 40.000 y 45.000). Pero, żes posible llegar a 80.000? Sí, aunque se trataría de un escenario extremo en el que las pérdidas de estas entidades alcanzarían el 15% de su cartera crediticia, algo que se daría en caso de caída del 75% del precio de la vivienda.

Así lo estima un informe de Merrill Lynch sobre el sector de las cajas en el que hace un análisis muy detallado de las necesidades de capital de cada entidad individual. Para empezar, este capital sería necesario para alcanzar un ratio de Tier 1 (capital, reservas y preferentes) del 8,5%, por encima de las nuevas exigencias de Basilea III pero en línea con lo que se ha alcanzado en otros países con rescates masivos, como Suiza o Irlanda. Con ello se trataría de garantizar la solvencia del sistema y de acabar con cualquier duda de los mercados.

En segundo lugar, las pérdidas del sector alcanzarían el 15% del total del crédito, unos 161.000 millones. Para llegar a esas cifras, el precio de los inmuebles deberían bajar en torno a un 75% desde el máximo, lo que implicaría unas provisiones del 80% de los 'ladrillos' adjudicados por las entidades.

Para llegar a esas pérdidas, la morosidad hipotecaria de particulares tendría que superar el 9% frente al 2% actual, con una pérdida del 46% en esa cartera morosa, unas provisiones del 8% en el crédito a pymes (frente al 4% del escenario base de Moody's) y del 2% en la cartera de deuda pública de las cajas (estimación en línea con los test de estrés de julio).

Adicionalmente, los beneficios antes de provisiones se reducirían en un 15% respecto a los números de dichos test. "En conjunto, este escenario parte de unas asunciones extremadamente duras para la limpieza del balance de las cajas con el fin de alcanzar un Tier 1 del 8,5%", reconoce el informe. Y estima que, sin tener en cuentas estas pérdidas, una inyección de 80.000 millones implicaría un Tier 1 del 17,7% para el sector.

Escenario estándar: 42.800 millones

Merrill Lynch cree que no se llegará a esos extremos y estima que las necesidades de capital en un escenario más probable se quedarán en 42.800 millones, que tampoco está mal. Curiosamente, deja la puerta abierta a que ese dinero no sólo provenga del FROB sino también del fondo de rescate europeo como ocurrió con los bancos irlandeses, lo cual implicaría un rescate de facto de España.

El SIP de Caja Madrid y Bancaja sería el principal perceptor de este dinero, con 13.000 millones. Le seguiría La Caixa (recuerden que estamos hablando de un 'manguerazo'), con 8.100 millones. Por detrás de las dos grandes, aparecen Catalunya Caixa, con necesidades de 4.300 millones, Mare Nostrum (Granada, Murcia, Sa Nostra y Penedès) con 3.100 millones, Nova Caixa Galicia (2.600 millones) y Banca Civica (2.300, a los que habría que añadir otros 1.500 para Cajasol). Necesitarían entre 1.000 y 2.000 millones Caja Duero-España, Ibercaja, BBK, Unnim, Caja 3 (CAI, Círculo y Badajoz) y la antigua CajaSur, vendida a BBK.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.