EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ene11


Con una inyección menor a 25.000 millones, los bancos sufrirán caídas en bolsa, según RBS


Para cambiar el actual escenario de España hace falta un programa de recapitalización de los bancos de, al menos, 50.000 millones de euros, así como la creación de un 'banco malo' que absorba los activos tóxicos. Al menos eso es lo que defienden los analistas de Royal Bank of Scotland que, en su último informe, han asegurado que la única forma de reconstruir España es limpiar primero su sistema financiero.

Ayer, la ministra de Economía, Elena Salgado, anunciaba que el Gobierno inyectará como máximo 20.000 millones de euros como máximo en bancos y cajas españolas. Una cifra que según los parámetros del departamento de análisis de la entidad británica es insuficiente.

"Desde hace mucho tiempo, el sector bancario español necesita una mayor recapitalización que lo que muestran los test de estrés", aseguran. De esta manera, para RBS, si esta recapitalización era inferior a 25.000 millones de euros, cómo ha sido, "los bancos españoles seguirán sufriendo fuertes caídas".

Así, "el reciente comportamiento de los bancos españoles (en bolsa) no refleja una mejora de su estado, cuyos fundamentales tienen que continuar deteriorándose en la medida en que el aumento de los costes de financiación está estrangulando su margen de beneficio".

Los dos grandes españoles, Santander y BBVA, han subido en lo que va de año más de un 16% y un 21% respectivamente. Entre los medianos, las ganancias son del 19% en el caso de Banco Popular, Sabadell gana un 22% y Bankinter un 25%.

"Los mercados están descontando retornos sobre capital del 20% y el 18% para Santander y BBVA respectivamente. Eso es más que el 18% y el 15% de finales de 2010 y está por encima de nuestras previsiones (18,7% y 15,8% respectivamente)", aseguran desde RBS.

De esta manera, la continuidad del rally bursátil dependerá de que el gobierno ponga en marcha un plan de rescate creíble. Y es que, si son capaces de resolver los problemas de capital y financiación, se elevarían considerablemente las perspectivas de rentabilidad del sector.

No obstante, desde RBS advierten que, por un lado, "existe un claro peligro de que el precio de las acciones se hundan si las iniciativas políticas se consideran inadecuadas" y, por otro, de ser bien recibido el paquete de medidas por los mercados, entonces está el riesgo de que "se acelere la normalización de las políticas monetarias, muy perjudicial para las perspectivas macroeconómicas de España, la calidad de los activos de los bancos y los costes de financiación".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.