EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene11


¿Cuáles son los grupos de cajas con más riesgo inmobiliario? Solo cinco suman 56.044 millones


Las cajas de ahorro ya se han puesto manos a la obra para cumplir con la petición del Banco de España de transparencia respecto al riesgo inmobiliario al que está expuesta cada entidad. Los cinco grupos de cajas que hasta ahora han publicado esta información reconocen una exposición superior a 56.000 millones de euros.

Caja España-Caja Duero ha sido la última en publicar su exposición al sector de la construcción. La exposición inmobiliaria de la entidad asciende a 9.150 millones de euros, de los cuales, 8.067 millones de euros corresponden a la financiación destinada a la construcción y promoción inmobiliaria y 1.083 millones a los activos adjudicados a las entidades, según el hecho relevante remitido a la CNMV.

Novacaixagalicia ha informado de que los activos adjudicados a las entidades son de 2.103 millones y de que la financiación destinada a la construcción alcanza los 11.150 millones, con lo que la exposición inmobiliaria se eleva hasta 13.253 millones.

Según la caja gallega, la financiación concedida para la promoción de viviendas o para su adquisición por parte de las familias, unido a los activos inmobiliarios adjudicados, alcanza los 30.363 millones de euros y su exposición al riesgo en vivienda es un 55,6% "inferior a la media del sector" tras el profundo saneamiento realizado en su cartera de activos como parte del proceso de fusión entre CaixaGalicia y Caixanova.

La entidad gallega cuenta con provisiones adicionales por valor de 1.926 millones de euros -para cubrir posibles dificultades derivadas de créditos dudosos-, así como una cobertura adicional ante posibles depreciaciones en el valor de los activos inmobiliarios por valor de 399 millones de euros.

Caixa Catalunya Tarragona Manresa (CatalunyaCaixa), por su parte, reconoce una exposición de 16.504 millones, de los cuales 12.774 millones son el importe bruto del crédito promotor, que representa el 16,7% de los activos consolidados de la entidad, y 3.730 millones corresponden a los activos adjudicados a las entidades del grupo consolidado.

Unnim ha comunicado que su exposición inmobiliaria es de 5.583 millones. El total de los activos inmobiliarios adjudicados es de 1.985 millones -representa el 9,9% del conjunto de la inversión crediticia- y el crédito a los promotores asciende a 3.598 millones -el 12,5% del activo-.

Y Banco Mare Nostrum (formado por Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra) cifró en 11.554 millones de euros su riesgo inmobiliario.

El Gobierno reconoció esta semana que hará falta una inyección -como ya había adelantado El Confidencial- de 20.000 millones de euros en las cajas de ahorro, una cifra que los expertos consideran insuficiente y una intervención que muchos consideran que llega tarde. El plan de reestructuración presentado por el Ejecutivo implica adelantar los criterios de Basilea III y elevar los requisitos de capital de las entidades.

Las entidades más débiles, si se tiene en cuenta el dato del core capital, son Novacaixagalicia, que tiene sólo el 6%, Unnim, con el 6,20%, CatalunyaCaixa, con el 6,3% y Bankinter, que tiene un 6,7%. El core capital de Caja España-Caja Duero es del 7,1% y el de Mare Nostrum, del 8,4%.

Unicaja sería la entidad más solvente con un core capital del 13,5%. Los criteros de Basilea III requieren elevar el core capital del 2% actual al 4,5% al que hay que añadir un colchón de reservas del 2,5%. Mientras que hoy, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que a las entidades no cotizadas se les exigirá un core capital de entre el 9% y el 10%.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 26ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.