EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ene11


El grifo del crédito se cierra del todo hasta septiembre por el plan de Salgado


El plan de recapitalización del sector financiero va a tener un efecto totalmente opuesto al que teóricamente persigue: en vez de "garantizar la canalización del crédito a la economía real", como decía el comunicado de Economía, las entidades van a cerrar todavía más el grifo del crédito hasta septiembre -ya bastante cerrado por el alto coste de la financiación mayorista y de los depósitos-, puesto que todos los recursos tienen que ir a reforzar el capital y tratar de llegar al famoso 8% exigido por el Ejecutivo.

Las normas de Basilea III contemplan un período transitorio hasta 2019 para que los bancos y cajas las puedan implantar poco a poco sin que eso reduzca la concesión de crédito, que es imprescindible para que la economía se recupere de la crisis. "Pero si las exiges de golpe y porrazo, como va a hacer el Gobierno, las entidades no tienen más remedio que cerrar completamente el grifo del crédito, no tienen capacidad para compaginar las dos cosas", explican en una importante consultora.

"No nos pueden pedir que hagamos una cosa y su contraria al mismo tiempo, es decir, que nos recapitalicemos y que demos crédito. Eso ya ocurría con el FROB y los planes de integración, pero este nuevo plan acaba con cualquier margen que pudiéramos tener", señalan en una caja de ahorros.

"A partir de ahora, la prioridad absoluta de las entidades va a ser gestionar el capital, y eso conlleva captar todo el que puedan y consumir lo menos posible, lo que se traduce en no dar crédito y amortizar todo lo posible de su cartera", explican en otra consultora.

Las ratios de capital se calculan dividiendo los fondos propios de las entidades entre su activo ponderado por riesgo. En consecuencia, para elevarlo las entidades tienen dos opciones: incrementar el numerador -con venta de activos, ampliaciones de capital (los bancos), fusiones o entrada del capital privado- y/o disminuir el denominador -reduciendo su activo o, al menos, no incrementándolo-. Además, los créditos tienen más riesgo que otras inversiones, como la deuda pública, por lo que ponderan más en el denominador.

Las grandes entidades también apretarán

Esta restricción todavía mayor del crédito no será sólo cosa de las cajas de ahorros con problemas de capital, sino también de las que están más desahogadas y también de los bancos. La razón es que si, como parece, el Gobierno va a calcular el core capital de acuerdo con las nuevas reglas de Basilea III, esta ratio también va a reducirse notablemente en muchas entidades, incluso en las más grandes. Y eso las obligará a tentarse también la ropa antes de dar nuevos préstamos.

Ahora mismo, en el core capital se incluye el valor de las participaciones industriales de los bancos cuando no son mayoritarias; y las nuevas normas implican que no sólo no sumarán, sino que se restarán del capital. Asimismo, ahora se resta del capital el 50% de las participaciones en otras entidades financieras y de seguros, y con Basilea III se restará el 100%.

La Caixa será la más perjudicada por las importantes participaciones industriales y financieras que posee, e incluso Santander y BBVA pueden quedarse al filo del 8% si se aplican de golpe estas reglas de cálculo. El Ministerio ha dado a entender que el core capital no se va a calcular de la misma forma que hasta ahora, y el sector interpreta que tendrá que ser de acuerdo a Basilea, porque cree ridículo crear un sistema intermedio. Pero nadie lo tiene claro y el Gobierno no quiere desvelarlo hasta que se promulgue el Real Decreto, previsiblemente la próxima semana.

Otra de las grandes incertidumbres del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero es si en el cálculo del capital van a computar las inyecciones ya realizadas por el FROB, por valor de unos 12.000 millones. Estas inyecciones se han realizado mediante preferentes, que no forman parte de esta ratio de capital de más calidad sino del Tier 1 -la cifra utilizada en los test de estrés-.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 27ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.