EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb11


Las entidades ocultan 80.000 millones al BdE de crédito promotor


Los bancos y cajas de ahorros han ocultado 80.000 millones, como mínimo, de crédito promotor en los informes de transparencia que han tenido que remitir al Banco de España al cierre de 2010. Esta cifra es la diferencia entre la exposición al ladrillo calculada por el supervisor y la suma de la declarada por cada una de las entidades. Ante esta situación, el gobernador Fernández Ordóñez ha dado orden a los inspectores de mirar con lupa los informes para comprobar su fiabilidad, según fuentes de toda solvencia.

El Banco de España calculó, con datos de junio de 2010, que el crédito a promoción inmobiliaria del conjunto del sistema financiero ascendía a 319.000 millones, ya que el supervisor ha permitido a bancos y cajas que dejen fuera el crédito constructor que no tiene relación directa con la promoción inmobiliaria en sus informes. Según su propio Boletín Estadístico, el crédito a la construcción no inmobiliaria asciende a unos 120.000 millones.

Frente a esos 319.000 millones de crédito promotor puro calculado por el Banco de España, las entidades han declarado una cifra conjunta de 239.285 millones. Dentro de esa suma se incluye prácticamente el 95% del sistema financiero; es decir, la cantidad global será muy ligeramente superior.

Es decir, hay 80.000 millones de diferencia que no se justifican de ninguna manera y que, por consiguiente, bancos y cajas han ocultado en sus informes de transparencia. Y eso como mínimo, porque no todas las entidades han segregado el crédito constructor en sus informes. El propio Banco de España ha reconocido públicamente la dificultad para separar ambos conceptos.

La suma del crédito promotor y el constructor calculados por la antigua autoridad monetaria arroja 439.000 millones, con lo que la diferencia con lo declarado por bancos y cajas puede llegar a un máximo de 200.000 millones. Algunas entidades matizan que sus cifras no incluyen todo el el crédito promotor, sino sólo el "finalista" destinado a compra de suelo y construcción de vivienda, pero no son todas y en ningún caso justifica unas discrepancias tan grandes con las cifras oficiales.

Estas contradicciones entre lo que reconoce el sector y lo que dice el Banco de España no son nuevas: también ocurre con el crédito, ya que la mayoría de las entidades grandes y medianas asegura aumentar su inversión mientras que el supervisor publica caídas mes tras mes. Algo que sólo contribuye a minar aún más la ya de por sí escasa credibilidad de las cuentas de las entidades españolas en el exterior.

En todo caso, esta evaporación de 80.000 millones ha hecho que el Banco de España se haya puesto a supervisar exhaustivamente los informes remitidos por las entidades para comprobar la exactitud de las cifras y que el escenario que presente cuando haga públicos los resultados de este ejercicio el 4 de marzo sean coherentes.

Discrepancias en morosidad y adjudicados

Las diferencias también son notables, si bien de menor magnitud, en otros conceptos que deben incluirse en estos informes. Así, las entidades han declarado como morosos créditos a promotores por valor de 41.960 millones, el 17,5% de los citados 239.285 millones. Las estimaciones del Banco de España elevan esta cantidad hasta 47.900 millones.

Más notable es la discrepancia en el crédito calificado como subestándar, es decir, el que todavía no es moroso pero corre un alto riesgo de serlo en el futuro. El sector sólo reconoce 39.750 millones en esta categoría frente a los 57.600 millones calculados por el supervisor. Aquí los bancos y cajas tienen más flexibilidad, puesto que la calificación como subestándar de muchos créditos es bastante subjetiva.

Finalmente, en lo que respecta a los activos adjudicados como pago de préstamos incobrables, el sector admite haberse 'comido' 61.576 millones y el supervisor eleva esta cantidad hasta 70.000 millones. Con todo esto, la "exposición potencialmente problemática", como la califica el Banco de España (morosos más subestándar más adjudicados) debería alcanzar los 180.800 millones según sus estimaciones, mientras que bancos y cajas sólo reconocen 143.286 millones.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 10feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.