EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Salgado culpa a Alemania y a Finlandia de la subida de la deuda española


La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, vuelve a culpar a declaraciones del Gobierno alemán el aumento del coste de la deuda española y de otros países de la Eurozona.

Preguntada en la Cadena Ser sobre por qué se está produciendo una nueva presión sobre la prima de riesgo española ha respondido así: "Ha comenzado a subir desde el jueves coincidiendo con unas declaraciones sobre la posibilidad de que se reestructurara la deuda griega".

La ministra ha aludido así claramente a las manifestaciones que efectuó aquel día su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. "Ha aumentado el riesgo de una reestructuración de la deuda griega", aseguró el ministro de Hacienda de Alemania, que afirmó después que había sido "malinterpretado".

Para Salgado, tanto sus declaraciones como "los resultados del domingo en Finlandia con dudas sobre la posibilidad de que se aprobaran rescates" marcan la nueva espiral en los mercados. "Todo eso ha terminado afectando a varios países, no sólo España, también a Bélgica, cuyo diferencial aumentó ayer 21 puntos básicos".

"Los mercados están preocupados por estos acontecimientos pero valoran los fundamentales de la economía española", ha subrayado la ministra. En su opinión, si la actual subida de la prima de riesgo "es temporal" no tendrá impacto presupuestario. Y ha apostado que así será, porque el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales están valorando el proceso de reformas del Gobierno.

No es la primera vez que Salgado critica veladamente a Alemania de los vaivenes en los mercados. Hizo lo propio el pasado 30 de noviembre y reclamó al Gobierno de Angela Merkel que se coordinara con el resto de países del euro para ofrecer un mensaje común a los inversores. "Hay que evitar declaraciones extemporáneas", dijo la vicepresidenta del Gobierno.

"Hemos tenido en el pasado debilidades estructurales, pero estamos en la vía de la corrección", afirmó antes de asegurar que "hemos mejorado mucho en la percepción de los mercados en los últimos meses. Este trimestre va a ser un trimestre de reformas".

[Fuente: Por Carlos Segovia, Madrid, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.