EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul11


La prima de riesgo española supera los 300 puntos básicos y la de Italia se dispara


Los mercados de deuda están nerviosos y la evolución de los rendimientos de los bonos de los países periféricos lo están reflejando. La prima de riesgo de España ha superado hoy los 300 puntos básicos -nivel que muchos inversores consideran como el límite a partir del cual el país se encaminaría hacia un rescate-. Desde el inicio de la crisis de deuda en abril del año pasado, el diferencial español se ha incrementado un 340% y se encuentra en su nivel más alto desde 1996.

La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha subido con fuerza esta mañana, 15 puntos básicos, y se sitúa por encima del 5,8%, máximos desde 2000, cuando rozó el 5,9%. Los bonos a 5 años pagan un interés superior ya al 5% y los títulos a 2 años tienen un rendimiento del 3,8%. Los CDS españoles (credit default swap o seguros de cobertura contra el impago de la deuda) se sitúan por encima de los 340 puntos básicos, frente a los 310 de la apertura, lo que significa que son necesarios más de 340.000 euros para asegurar 10 millones en deuda a 5 años.

Sobre España pesan los temores al efecto contagio y la desconfianza de los inversores internacionales. Se considera imprescindible profundizar en las reformas anunciadas hasta ahora y hay grandes interrogantes, como señalaba un analista a Bloomberg, sobre las finanzas y el cumplimento del objetivo de déficit. Los expertos consultados por Cotizalia descatan que la situación del Gobierno de Zapatero, percibido ya como de transición, no ayuda a devolver la confianza en nuestro país.

“El meollo de la cuestión es que España ha perdido competitividad de forma espectacular desde su entrada en el euro y habrá que insistir e incidir en que se hagan estas reformas -que van desde el sector energético al laboral-“, explicaba recientemente Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión.

Italia en el ojo de huracán

Por su parte, el diferencial italiano respecto a los bonos alemanes -que se toman como referencia en Europa- continúa aumentando y supera los 265 puntos básicos. La prima de riesgo de Grecia roza los 1.300 puntos básicos y sus CDS, los 2.190 puntos. Por su parte, la deuda portuguesa tiene un diferencial respecto a la germana de casi 930 puntos básicos y la irlandesa, de 948 puntos. En este contexto de incertidumbre, los bonos alemanes están actuando como refugio y su rentabilidad en los mercados secundarios se hareducido hasta el 2,7%.

En los últimos días el miedo en torno a la situación de Italia ha ido creciendo y el país ha sufrido un duro castigo por parte de los mercados. Esto ha llevado al regulador italiano a instaurar un mecanismo de estricto control sobre la llamada "venta al descubierto" para intentar evitar que en la reapertura de la Bolsa de Milán hoy pueda repetirse la crítica sesión del pasado viernes.

La ola de ventas, impulsada en parte por los miedos a que el ministro de Economía Giulio Tremonti pueda ser forzado a renunciar, ha incrementado los temores a que un contagio de las crisis de otros países pueda llegar hasta Italia y activó las alarmas en la Unión Europea, el BCE y el Banco de Italia. Y el Gobierno lucha por calmar el nerviosismo de los inversores.

"A partir de mañana, tenemos el trabajo de mostrar que estamos unidos y bloqueando el esfuerzo de los especuladores", afirmó Paolo Bonaiuti, subsecretario de Gobierno y asesor de Berlusconi. "En los próximos meses tenemos emisiones de bonos por entre 120.000 y 130.000 millones de euros que tenemos que abordar, así que necesitamos cohesión y un intento de unidad. Va a suponer un esfuerzo grande mostrar que los mercados están exagerando", agregó.

Reuniones de los líderes europeos

La participación privada en el segundo rescate a Grecia será uno de los asuntos centrales que tratarán los líderes europeos hoy en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Antes de ese encuentro, se celebrará una reunión de emergencia entre altos funcionarios de la Unión Europea (UE) para discutir acerca de la crisis de deuda, convocada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la que se tratará con toda seguridad del empeoramiento de la situación de Italia.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona tienen por delante un verano lleno de incertidumbres y trabajo por la situación de Grecia y a otros periféricos, como Italia o Portugal o al sistema financiero europeo. Tras el golpe de las agencias de rating de la semana pasada Alemania ha dado un paso atrás. Grecia y Europa esperan un acuerdo antes de septiembre.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 11jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.