EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


Los grandes bancos se hunden en bolsa y el riesgo de España supera los 325 puntos básicos


La bolsa española comenzaba a funcionar hoy con una hora de retraso por culpa de un problema ténico. Una vez solucionado, el Ibex 35 cotizaba con importantes caídas que se han ido ampliando a medida que ha transcurrido la sesión y que le han llevado a perder primero los 10.000 puntos arrastrado por el sector financiero y, tras la apertura a la baja de Wall Street -también con fuertes recortes-, los 9.900 enteros.

La intervención, el pasado viernes, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), por parte del Banco de España ha pasado factura al selectivo español, que se ha desmarcado del resto de Europa con una caída del 1,92%, hasta los 9.866 puntos.

El resto de índices del Viejo Continente han sido más moderados en su comportamiento a pesar de que esta mañana desayunaban también con la noticia de que Moody's ha rebajado el rating de la deuda griega por parte de Moody's hasta situarlo a un paso del 'default y tras. Ya el viernes, Fitch otorgó al país heleno la calificación de "impago restringido a raíz de la aprobación del segundo plan de ayuda aprobado por el Eurogrupo.

Así, el Dax ha logardo el rebote al cierre al subir un 0,3%, el FTSE 100 ha terminado prácticamente plan, el Cac 40 se ha dejado un 0,5% y el Eurostoxx 50 el 0,9% como consecuencia del castigo de los inversores a todo el sector financiero.

Duro revés para la banca

Dentro de la bolsa española, Bankinter ha sido el valor más castigado. Tras dispararse cerca de un 6% el viernes, los inversores han sumado a la lógica recogida de beneficios, la falta de confianza hacia las cuentas de todo el sector, con lo que el valor se ha resentido el 4,84%. Pero más perjudicial para el selectivo han sido el castigo que han sufrido los dos grandes bancos. Santander se ha dejado un 3,21% y BBVA un 3,48%.

En cuanto al resto de medianos, Banco Popular ha caído el 4,79%, Sabadell, un 3,19% y CaixaBank un 1,32%. Banesto, por su parte, ha retrocedido el 1,2%. Dentro del Mercado Continuo, Bankia ha terminado prácticamente plana (+0,03%) y Banca Cívica ha rebotado el 0,34%. Las acciones de Banco Pastor, por su parte, se han dejado un 0,99%, mientras que las cuotas participativas de la CAM han perdido el 4,39% tras su intervención el viernes.

La CAM, uno de los cinco suspensos españoles de los test de estrés cuenta, según adelantó El Confidencial, con un agujero que supera los 3.000 millones de euros. Una cifra que detonó su intervención y que se suma a los 2.800 millones que va a inyectarle el FROB de forma inmediata.

En cuanto al resto de valores del selectivo, entre los pesos pesados sólo Inditex se ha librado de las ventas. La compañía textil ha subido un 0,5%, frente a las caídas del 2,12% de Telefónica, del 1,42% de Iberdrola del 0,47% de Gas Natural.

Grecia continúa en el punto de mira

El acuerdo del Eurogrupo en torno a la crisis griega sirvió para calmar a los mercados que, durante varias semanas habían cotizado la falta de solución con fuertes caídas en la renta variable y presionando fuertemente al alza la prima de riesgo de los países periféricos.

Sin embargo, las agencias de rating han comenzado a manifestar sus dudas y lo han hecho rebajando los rating de su deuda. El viernes, Fitch informaba de que había asignado y hoy es Moody's quien muestra su cautela con su rebaja, a un solo paso del 'default'.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España supera hoy los 325 puntos básicos. El diferencial entre el bono a 10 años y el 'bund' alemán conseguía caer hasta 266 puntos desde los 366 fijados el pasado lunes. Sin embargo, finalmente despidió la semana al borde de los 300 puntos, con la intervención de la CAM como telón de fondo. La rentabilidad se sitúa hoy en el 5,97%.

Además, los inversores siguen cotizando a la baja la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en torno al techo de deuda en Estados Unidos. De no haber consenso antes del 2 de agosto, el Tesoro de EEUU ha advertido que el gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse, parcialmente, en suspensión de pagos.

La reunión de ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis de la deuda pública, concluyó ayer a última hora de la tarde, sin que se conozca por el momento el resultado.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.