EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


El Ibex se desploma un 5,4% en su peor racha desde septiembre de 2002


El pánico domina a los mercados. La banca europea ha entrado en barrena, la desconfianza es total y los principales bancos han hundido hoy sus cotizaciones, en especial los franceses. El Ibex no consigue levantar cabeza y encadena su noveno día consecutivo de pérdidas, no se veía algo así desde septiembre de 2002. El Ibex 35 ha terminado la sesión del miércoles con una caída del 5,49%, en los 7.966 puntos, mínimos de 16 meses, y en lo que va de mes ha retrocedido más de un 16%.

Las ventas también se han apoderado del resto de índices europeos, tras la apertura negativa de Wall Street. Sobre el ánimo de los inversores pesan las incertidumbres sobre la economía global y el temor al contagio de la crisis de deuda europea. En este sentido, destaca que Francia ha pasado al foco de atención y las especulaciones sobre una posible bajada de rating no cesan desde que el viernes S&P recortase la nota a Estados Unidos.

La bolsa italiana ha sido, junto con la española, una de las más castigadas hoy. El FTSE MIB ha perdido más de un 6%. Por su parte, el Dax ha retrocedido más de un 4%, el Cac 40, más de un 3% y el FTSE 100, un 2,4%. El Eurostoxx50 se ha dejado un 4,7%.

Valores de la jornada: la banca se hunde

Los bancos han vuelto a convertirse en los protagonistas de la sesión. El sector financiero español ha caído con fuerza -aunque menos que el francés o el italiano- y ha arrastrado al selectivo.

Santander ha caído un 8,33% y ha terminado la sesión en 5,8 euros, su precio más bajo desde abril de 2009, pero todavía por encima de los mínimos de marzo de ese mismo año, cuando llegó a pagarse a 4 euros por acción. Por su parte, BBVA ha restado un 7,8%, Popular ha caído un 6,7%, Sabadell, un 4,5%, Bankinter, un 5,5% y CaixaBank, un 3,1%.

Los bancos europeos lo han hecho todavía peor. En París, Société Générale ha caído casi un 15% por los rumores que había en el mercado de una posible intervención por culpa de la deuda, algo que la entidad ha desmentido categóricamente. Credit Agricole ha caído un 12,7% y BNP Paribas, un 8,6%. En Milán, Intesa San Paolo ha restado un 13,7% y Unicredito, un 9,3%. El alemán Deutsche Bank, un 6,4%.

De vuelta al parqué madrileño, entre los grandes valores: Telefónica ha caído un 5,6%, Inditex, un 1,3%, Iberdrola, un 5,1% y Repsol, un 5,7%.

Las caídas continuarán por las dificultades económicas

La debilidad económica a ambos lados del Atlántico y el hecho de que las compañías europeas no han hecho un ajuste tan duro como las americanas impedirán que haya, de momento, un cambio de tendencia en la renta variable Europea. Además, los analistas denuncian la vergonzosa ausencia de los líderes del Viejo Continente: “Hace falta que tomen, de verdad, las riendas y enderecen la situación. Si no, no hay nada que hacer”.

“Creemos que tal y como ha caído el mercado en la última semana y media, es probable que haya un rebote técnico al alza, pero no esperamos que se produzca una consolidación del movimiento alcista porque hay problemas muy graves en Europa, fiscales y de falta de liderazgo”, comenta una analista a Cotizalia. “Los políticos tienen que gestionar la economía. Además, en Italia y España son necesarias más medidas estructurales”, añade. “La ‘macro’ europea está mal y no vemos razones para que los mercados suban con consistencia”, explica.

La decisión de la Fed no convence al mercado

La decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en niveles próximos al 0% hasta mediados de 2013 se tradujo ayer en fuertes compras en los principales mercados de Estados Unidos. La decisión, sin embargo, no convence a algunos analistas.

"No creemos que loscomentarios de la Fed sean para tirar cohetes. De hecho, constató un debilitamiento de lar ecuperación económica en EEUU. Por tanto, las dudas sobre la debilidad de la economía seguirán persistiendo, lo que puede hacer que se mantenga la volatilidad en los mercados", apuntan desde Link Securities.

En el mercado secundario de deuda, tras las declaraciones de ayer del BCE, asegurando que seguirá comprando deuda pública europea, las primas de riesgo de España e Italia han vuelto a subir después de tres días de bajadas y superan en ambos casos los 280 puntos básicos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.