EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago11


Premio de consolación para Rubalcaba: la cifra del déficit no irá en la Constitución


A las dos de esta madrugada, tras una jornada maratoniana de negociaciones, el PSOE y el PP cerraron definitivamente un acuerdo para modificar el artículo 135 de la Constitución. Y Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ahora enemigo declarado de una reforma que pretende sacralizar en la Carta Magna los límites al endeudamiento -pactada a sus espaldas el pasado lunes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, ha logrado a última hora un premio de consolación.

El candidato socialista, uno de los muñidores del acuerdo alcanzado hace unas horas, convenció finalmente a los populares para excluir expresamente de la Constitución cualquier cifra tope de déficit. Ésta no podrá superar "los márgenes establecidos por la UE para sus Estados miembros", y se plasmará antes del 30 de junio de 2012, como pretendía Rubalcaba, en una ley orgánica que obligará a recortar progresivamente el déficit hasta alcanzar un techo máximo global del 0,4% del PIB en el año 2020.

El texto pactado anoche por los dos grandes partidos incluye una cláusula de estabilidad presupuestaria que afectará al conjunto de las administraciones públicas. Pero el techo de endeudamiento, que se fijará en una futura ley orgánica, no será igual para todas: el déficit máximo del Estado podrá llegar al 0,26% del PIB en 2020; el de las comunidades autónomas no deberá superar el 0,14% a partir de ese año, y los ayuntamientos estarán obligados a "presentar equilibrio presupuestario".

La 'letra pequeña'

Sin embargo, la letra pequeña del proyecto de ley deja la puerta abierta para que cualquier Gobierno, sea del PSOE o del PP, rebase en el futuro esos límites: siempre que se produzcan "situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social ". Un concepto tan calculadamente ambiguo que tal vez no gustará ni a los mercados ni al Banco Central Europeo ni al eje franco-alemán, cuyas presiones han forzado a Zapatero a abrazar sin ningún entusiasmo -a diferencia de Rajoy- una reforma de la Constitución que siempre había rechazado.

El pacto permite a Rubalcaba salvar la cara y sofocar, al menos por ahora, el conato de rebelión en las filas del PSOE, muchos de cuyos dirigentes habían expresado en las últimas 48 horas su firme oposición a una reforma exprés de la Constitución que no compartían ni en el fondo ni en la forma. El candidato a La Moncloa había sido marginado del acuerdo inicial sellado el lunes entre Zapatero y Rajoy, que dejaba maltrecha su estrategia electoral, basada en un continuo goteo de guiños a la izquierda para desmarcarse de la política de recortes del presidente del Gobierno y movilizar a los desencantados electores socialistas.

Negociación a tres bandas

La negociación se desarrolló ayer a un ritmo frenético en varios escenarios. Por un lado, los portavoces parlamentarios del PSOE, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reunidos en el Congreso con sus respectivos asesores: el socialista Francisco Fernández Marugán y el popular Cristóbal Montoro. Por otro, Rubalcaba y su lugarteniente, Elena Valenciano, moviendo fichas desde su cuartel general en la sede de Ferraz. Y, finalmente, Zapatero y Rajoy en permanente contacto a través del teléfono. A las dos de la madrugada, una vez pulidos los últimos detalles, los negociadores se levantaron de la mesa. Y esta mañana registrarán en el Congreso el proyecto de ley, que será debatido la próxima semana.

Si, como es previsible, el proyecto obtiene una mayoría de 3/5 en el Congreso y el Senado, el remozado artículo 135 de la Constitución establecerá en su apartado 3º que "el volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea". Y que "el Estado y las comunidades autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito".

La exposición de motivos del proyecto de ley señala que "más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte España de la Unión Económica y Monetaria Europea y siendo cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera, la estabilidad presupuestaria adquiere un valor verdaderamente estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado". Y añade más adelante que la reforma constitucional pactada anoche pretende "garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las administraciones públicas en su consecución, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país".

Un mal menor para Rubalcaba

Para que las llamas del incendio provocado por Zapatero no chamuscasen completamente su campaña, Rubalcaba trató ayer de evitar a toda costa que la reforma del texto constitucional plasmase en cifras concretas un límite rígido de endeudamiento. Ello supondría "que nos pillemos los dedos", como reconoció el pasado miércoles el propio candidato socialista, partidario, como mal menor, de una fórmula genérica que recoja el compromiso de estabilidad presupuestaria y permita la "flexibilidad" suficiente para incrementar el gasto público en circunstancias económicas graves o excepcionales. Rubalcaba consiguió ayer su premio de consolación: la Constitución no incluirá un tope de déficit.

El entorno del candidato socialista a La Moncloa se esforzó anoche en presentar la fórmula acordada como un éxito de Rubalcaba, que ha "logrado encauzar la negociación" y hacer desistir al PP de su supuesto empeño en "incluir el déficit cero" en la reforma constitucional, según dijeron a El Confidencial fuentes de Ferraz. Desde las filas populares, en cambio, se minimizó el papel jugado por aquél -atribuyendo el mérito en exclusiva a Rajoy y Zapatero- y se rechazó tajantemente que Génova hubiese exigido que el compromiso del déficit cero figurase en el texto.

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 26ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.