EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul09


Unicaja acuerda la absorción de Caja Jaén tras enquistarse la operación con Cajasur


El baile de fusiones entre las cajas de ahorros españolas llega a Andalucía. Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, han acordado elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una nueva institución. El anuncio de ambas cajas se produce después de enquistarse la operación de Unicaja con Cajasur según informa El Confidencial, pese a contar con todas las bendiciones de la dirección general de Supervisión del Banco de España.

Así se lo han hecho saber ambas entidades a la CNMV a través de un hecho relevante en el que se explica que la "unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados".

En el comunicado se exploca que a la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros y que la nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%. Asimismo, las dos cajas andaluzas señalan en el comunicado que la propuesra de convenio de integración está abierta a otras cajas de ahorros.

Este acuerdo de fusión se produce pasados algo más de tres meses de la fallida operación de absorción que iba a efectuar Unicaja, primera entidad financiera andaluza, de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) antes de que ésta fuera intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró la semana pasada no tener inconvenientes en que hubiera "fusiones interterritoriales" de cajas de ahorro de diversas comunidades autónomas, aunque dejó claro que si podía haber una operación de este tipo en su comunidad, "mejor que los novios sean andaluces" (hay cinco cajas de ahorro en esta comunidad).

Al ser preguntado por los contactos para fusiones de cajas con opciones como la de CajaSur -con sede en Córdoba- con Cajamurcia y su posición ante esta panorama de posibles uniones, Griñán manifestó que "conviene a Andalucía una caja, una entidad financiera del tamaño como pueden tener Madrid o Cataluña, ya que sería importante".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.