EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


Las autonomías intentan salir al mercado pero no pueden pagar los intereses


Las comunidades autónomas están desesperadas por conseguir financiación pero lo tienen difícil. Los inversores institucionales demandan por la deuda de las autonomías un precio de hasta 500 puntos básicos por encima del euribor en emisiones a un plazo máximo de tres años, según fuentes bancarias, lo que hace impensable que salgan, por ahora, a buscar financiación al mercado.

"La situación ahora es muy tensa, el momento es delicado y el mercado está cerrado. Las comunidades tendrían que emitir, pero ofrecen unos intereses demasiado bajos y no están dispuestas a pagar lo que se les está pidiendo. El inversor institucional ahora mismo quiere que se le pague más", explican desde un banco de inversión.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066 millones de euros, lo que representa el 1,2% del PIB, según anunció ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Las CCAA están desesperadas y el Gobierno está presionándolas para que reduzcan tanto el déficit como la deuda, en un contexto de creciente malestar con los gobiernos regionales por el incumplimiento de los pagos, por ejemplo, con el sector farmacéutico.

Por tanto, los gobiernos autonómicos están sufriendo para recortar el gasto y para conseguir financiación. Las últimas emisiones que han realizado se han dirigido a inversores minoristas ante los elevados intereses que les imponen los institucionales.

Bonos patrióticos y elevados vencimientos

En este sentido, Andalucía ha anunciado hace unos días que colocará bonos al 4,25% con la intención de captar 400 millones entre inversores particulares. El periodo de suscripción finaliza el próximo día 30. La consejería de Economía reconoció que dirigir la emisión a los inversores minoristas es "una buena alternativa para captar financiación (…) en un contexto económico y financiero marcado por el cierre de los mercados financieros y la crisis de deuda pública".

Andalucía se suma así a Cataluña con la emisión de 'bonos patrióticos'. Cataluña tiene una deuda que supera los 34.000 millones de euros, no cumplirá el objetivo de déficit y es la región con mayores vencimientos para este año, de 3.921 millones -del principal y los intereses-. De esta cantidad, 3.555 millones deberá pagarlos en noviembre. Este es uno de los motivos que está detrás de la solicitud de 'hispabonos' por parte de la Generalitat.

En octubre del año pasado, la Generalitat realizó una emisión de bonos a un tipo del 4,75% -que contrastaba con el 1,9% que ofrecía España por sus títulos de deuda al mismo plazo, de un año, y al que hay que sumar el 3% de comisión que se llevaron las entidades financieras colocadoras-. Una operación que se convirtió casi en un acto de patriotismo catalán debido al llamamiento que hizo el entonces presidente, José Montilla.

Valencia es la segunda comunidad que mayores vencimientos debe afrontar este año, de 1.350 millones de euros, la mayor parte, 1.176 en diciembre.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.