EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct11


Salgado ve 'inadmisible' las retribuciones a altos cargos de Novacaixagalicia


La vicepresidenta económica, Elena Salgado, consideró "inadmisible" las retribuciones cobradas por altos cargos de Novacaixagalicia (NCG) en concepto de blindaje por despido y defendió que las retribuciones sean supervisadas.

Tres altos cargos de NCG percibieron unos 20 millones de euros en conceptos como el blindaje por despido y las aportaciones de la caja a sus respectivos fondos de pensiones. La mayor indemnización fue la recibida por José Luis Pego, ex director general de la entidad rescatada. Pego podría haber percibido hasta ocho millones de euros por abandonar su puesto.

"Personalmente me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y los estatutos", afirmó Salgado a su llegada al Ecofin que se celebra en Luxemburgo.

La ministra afirmó: "Hemos hecho bien en que a partir de ahora las remuneraciones tengan que ser también supervisadas por el Banco de España", a pesar de que el personal y el legal son dos planos completamente distintos.

Los blindajes que cobraron los directivos salieron a la luz después de que el pasado viernes el Banco de España diera por concluida la recapitalización de las 13 entidades que no daban la talla en materia de capital, entre ellas Novacaixagalicia.

El Estado -a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)- se vio obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu.

Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa -Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

Montoro: 'Me parece francamente mal'

Por su parte, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado también las indemnizaciones en Novacaixagalicia, ya que ve "francamente mal" que los directivos que han fracasado en su gestión tengan derecho a percibir indemnizaciones.

"Me parece mal, francamente mal", ha señalado Montoro en declaraciones a Telecinco, donde ha considerado que la salida de la crisis se tiene que hacer repartiendo los costes de forma "ponderada".

Montoro ha explicado que en este caso, como en el de la CAM, hay un Consejo de Administración que admite estas indemnizaciones y una comisión de retribuciones que tiene que dar su visto bueno. "Y eso es inadmisible", ha subrayado, tras considerar que habría que revisar la legalidad de este tipo de retribuciones.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 04oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.