EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11Oct11


S&P baja el 'rating' a 10 entidades españolas


La agencia de calificación crediticia Standard &Poors ha rebajado un escalón la calidad crediticia a 10 entidades españolas, incluidas BBVA y Santander. La firma considera que la menor previsión de crecimiento, la depresión del sector inmobiliario y la turbulencia de los mercados de capitales impactarán en el sector en los próximos meses.

De esta forma, tanto BBVA como el Santander (y Banesto) pasarán a AA- desde AA. Asimismo, rebaja a la CECA, Ibercaja e Ibercaja Banco, Kutxa, BBK, Bankinter y Sabadell de A a A-.

Otras cinco entidades ven cómo su perspectiva pasa de estable a negativa, aunque sin llegar a bajar su calificación. Se trata de La Caixa, CaixaBank, Bankia, BFA y Popular. Todo el sistema financiero español queda en perspectiva negativa.

El motivo de estas rebajas es el empeoramiento del entorno macroeconómico y financiero en nuestro país. Aunque las entidades españolas han demostrado su resistencia durante la crisis, con el tiempo su situación se ha debilitado, a juicio de la agencia: "Los bancos han acumulado altos niveles de activos problemáticos y han agotado la mayor parte de los colchones que habían construido. En consecuencia, sus beneficios y su capacidad para absorber pérdidas se ha deteriorado".

Las entidades afrontan cada vez mayores dificultades para financiarse, lo que les ha obligado a centrarse en los depósitos minoristas por el cierre de los mercados mayoristas. Aunque reconoce que el sector ha fortalecido su capital, no cree posible que "los ratings anteriores a la rebaja de hoy se sostengan en otro año de debilidad del comportamiento de los bancos".

S&P ha rebajado las previsiones de crecimiento para España en 2012 del 1,5% al 1%, considera que va a continuar la depresión del sector inmobiliario y cree que pasará tiempo hasta que se calmen las turbulencias en los mercados y las entidades puedan acceder a financiación a costes razonables. En consecuencia, "ya no vemos 2012 como el año de inflexión de los bancos españoles. Esperamos que la corrección de los desequilibrios en España siga impactando negativamente en los bancos en los próximos 15 a 18 meses".

Además, S&P ha revisado al alza las expectativas del volumen de activos problemáticos que la banca española acumularía en los peores momentos del ciclo. Por otra parte, S&P mantiene que la economía española se enfrenta a una menor perspectiva de crecimiento a corto plazo y que la actividad inmobiliaria sigue deprimida.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.