EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu dan luz verde a la primera fusión del sector en Cataluña


Los consejos de administración de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu se reunieron hoy -por separado- para conocer los primeros detalles de las negociaciones de la fusión de las tres entidades y dar luz verde a la operación. Sus respectivos directores generales, Jordi Mestre, Enric Mata y Dídac Herrero, presentaron a los consejeros el marco y las condiciones en que se están desarrollando las conversaciones.

Las tres entidades ya presentaron el pasado 30 de junio el proyecto al Banco de España e incluso se han reunido con directivos de éste para exponerle sus planes. El regulador bancario no ha puesto impedimentos a la operación, aunque fuentes solventes manifestaron a El Confidencial que preferiría que al proyecto se sumasen otras entidades para darle un mayor volumen.

"Lo que se ha hecho hoy es presentar los estudios y trabajos que se están manejando para que los respectivos consejos den su aprobación", señalaron a este diario fuentes de las cajas catalanas. Con posterioridad, muy posiblemente en el mes de septiembre, se celebrará otra reunión de los consejos que valorará el trabajo realizado hasta el momento y apruebe llevar el tema a las respectivas asambleas generales, con lo que el proceso entraría en una segunda fase.

"Hasta ahora, lo que se ha determinado es hacia dónde queremos ir. Y se ha decidido que hacia la fusión. A partir de la luz verde de los consejos de administración, se entrarán en algunos detalles generales y cuando el tema se lleve a las asambleas, comenzará una nueva etapa. Entonces será el momento de ir entrando en detalles", matizan las mismas fuentes.

Se desgajarán las obras sociales

En las próximas semanas, las cajas implicadas seguirán trabajando a nivel de direcciones generales para ponderar los efectivos de cada una de ellas y negociar los detalles de la integración de las entidades en el organigrama de la nueva entidad resultante. La más grande, Caixa Sabadell, tiene unos activos de 12.380 millones y unos fondos propios de 570; Caixa Terrassa tiene activos de 11.842 millones y unos fondos propios de 560; y Caixa Manlleu suma 2.629 millones de activos y 116 de fondos propios.

Las tres entidades suman un total de 764 oficinas abiertas: Sabadell tiene 379 (de ellas, 353 en Cataluña); Terrassa tiene 281 (de ellas, 268 en la comunidad); y Manlleu 104, de las que 101 están en Cataluña. Según fuentes consultadas por este diario, esta red es todavía pequeña para poder operar en un mercado en el que entidades mucho mayores se están fusionando entre ellas.

De hecho, la recomendación del Banco de España es que el mínimo de activos en las entidades resultantes de la operación se sitúe en 50.000 millones de euros y en no menos de 1.200 oficinas. La entidad resultante, para la que se baraja el nombre de Unió de Caixes, como ya adelantó en exclusiva este diario, desgajará del negocio bancario las respectivas obras sociales, muy vinculadas al territorio, que seguirán teniendo autonomía.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.