EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul09


Unicaja y Cajasur ultiman su fusión para formar la sexta mayor caja de España


Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a la cabeza de dos delegaciones de ambas Cajas, almorzaron ayer en el restaurante Oriza de Sevilla, en un encuentro que las fuentes han descrito como "muy importante" y que podría marcar el inicio de la fusión de ambas entidades. "Las posturas se han acercado tanto que el anuncio de fusión podría anunciarse mañana mismo", aseguraron ayer a este diario fuentes conocedoras del proceso.

El acuerdo, que en todo caso deberá ser ratificado por los respectivos consejos de administración, respeta todas las exigencias de la caja cordobesa, que definitivamente cede a la presión de Medel y de la Junta andaluza a cambio de asegurarse un buen retorno en lo que a los dineros de la obra social se refiere. El presidente de la caja malagueña, que estuvo acompañado en el almuerzo por su director general, Ángel Fernández Noriega, "se ha mostrado dispuesto a ceder en casi todo, con tal de poder anunciar la integración de Cajasur".

El Cabildo catedralicio cordobés, que como entidad fundadora controla un tercio de la representación de los órganos de dirección de Cajasur y nombra a su presidente, el sacerdote Santiago Gómez, ha obtenido de Medel la promesa de mantener una fuerte representación en los órganos de Gobierno de la nueva entidad, y nada menos que un tercio de los beneficios globales de la obra social, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, que además quedarían blindados frente a cualquier contingencia en los resultados de la nueva entidad.

Acuerdo hay también en lo que se refiere a la ubicación en Córdoba de servicios territoriales de la nueva entidad, así como el mantenimiento temporal de la marca Cajasur. Antes de convencer a Don Santiago Gómez, el sacerdote que ocupa la presidencia de Cajasur, Medel había anunciado la absorción de la minúscula Caja de Jaén, un movimiento imperceptible en el tablero de Cajas andaluz, pero que le permitía aspirar a la reelección de un nuevo mandato.

El mandato de Medel, que ha presidido Unicaja durante los últimos 22 años, expira a principios de 2010, aunque su continuidad debería estar decidida, como más tarde, el 15 de agosto, fecha tope para la apertura del proceso electoral en la entidad malagueña. La fusión por absorción de Cajasur, le permitirá alargar su historial al frente de Unicaja al menos dos años más, previo decreto de la Junta andaluza, modificación legal que no se hubiera justificado solo con la absorción de Caja de Jaén.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.