EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


El Sabadell se queda con la CAM en un rescate de hasta 21.000 millones


El Banco de España ha adjudicado esta tarde la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Banco de Sabadell, después de que el resto de entidades decidiera abandonar la puja. Se trata del mayor rescate bancario en la historia de España.

Los activos de ambas entidades suman 167.000 millones de euros, 95.700 del Sabadell y 71.300 de la CAM. Con la operación, el Sabadell da un salto de gigante y alcanza al Popular en tamaño (contando con la integración del Pastor en esta entidad).

El Frob, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) y Banco Sabadell, que han firmado un contrato de promesa de compraventa de acciones en virtud del cual Banco Sabadell adquirirá el 100% de las acciones de Banco CAM.

El banco recibirá una ayuda inicial de 5.249 millones de euros por parte del FGD, que se hará con el total del capital de la caja alicantina y luego la venderá por un euro al Sabadell. Esta cifra incluye los 2.800 millones de euros que habían sido comprometidos previamente por el Frob y que han sido asumidos por el FGD.

Además, el Frob garantiza que ayudará a la CAM a mantener sus actuales fuentes de financiación. Adicionalmente, el FGD protegerá el 80% de las pérdidas de una "cartera de activos determinada", detalla en una nota de prensa el supervisor bancario. Se trata de 24.000 millones en activos entre riesgo con promotores, hipotecas refinanciadas y préstamos a pymes ligadas a la construcción.

Para esa cartera ya hay provisiones hechas de 4.000 millones de euros. El riesgo restante es de 20.000 millones. De ellos, el Sabadell asume pérdidas por 4.000 y los 16.000 restantes el Fondo de Garantía de Depósitos, mediante un esquema de protección de activos para los próximos 10 años.

Fuentes del Frob señalan que la pérdida no será tan importante. Cuentan con una auditoría de Ernst&Young que sitúa en 5.500 millones la pérdida esperada en esa cartera de 24.000 millones. Como hay 4.000 provisionados, el riesgo real es de poco más de 1.500, de los que unos 1.200 serían para el fondo de garantía y 300 para el Sabadell.

Sin riesgo para el banco catalán

El presidente del Sabadell, Josep Oliú, dijo el pasado lunes que la operación no iba a poner en riesgo el futuro del banco catalán. Ambas entidades suman más de 18.000 empleados y una red de casi 2.300 oficinas.

A cierre del primer semestre del año, el Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 207,4 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo de un año antes, por las altas dotaciones realizadas en el período.

Por su parte, la CAM presentó en el mismo periodo unas pérdidas de 1.731 millones de euros, y cuenta con una tasa de morosidad del 20% y una exposición al ladrillo de 16.000 millones de euros.

Sabadell afronta un gran reto con la adquisición de la CAM, a la que el mismo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, definió como "lo peor de lo peor"

[Fuente: Por Juan Emilio Maillo, El Mundo, Madrid, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.