EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic11


Sabadell estima que la pérdida esperada de la CAM ronda los 12.000 millones


El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado que la pérdida esperada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "se acerca más a 17.000 millones de euros que a los 5.500 millones" que baraja el Banco de España tras la auditoría de la entidad alicantina realizada para el supervisor por Ernst & Young. Guardiola no quiso precisar en mayor medida la pérdida potencial en la caja intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y adjudicada al Sabadell en subasta competitiva el pasado 7 de diciembre, pero bromeó con que entre dichas cifras está la de 12.000 millones de euros.

El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos. Para cubrir esta pérdida potencial en la CAM se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduce el riesgo de la cartera problemática a algo más de 20.100 millones.

Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas potenciales, mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell. Guardiola estimó que pese a dicha pérdida potencial, el FGD cuenta con recursos suficientes para afrontar el proceso de la CAM sin necesidad de endeudarse o de que las entidades asociadas tengan que asumir derramas más allá de su aportación anual, del 2 por mil de los depósitos a partir de 2012.

El consejero delegado del Sabadell, que comparecía en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), no descartó sin embargo que el FGD tenga que recurrir a dichas fórmulas para aumentar sus recursos en los procesos de reestructuración que se lleven a cabo tras el de la CAM, entre los que citó el de Unnim y el del Banco de Valencia, filial de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Sabadell "se siente fuerte y bien cubierto"

Al ser preguntado sobre si el tamaño de la CAM, con activos de más de 70.000 millones de euros, no 'le da vértigo', Guardiola sostuvo que el Sabadell "se siente fuerte" para asumir su cambio de dimensión, que le sitúa entre las cinco mayores entidades del sistema financiero español, ya que sus activos superan los 166.000 millones.

Para Guardiola hay "riesgo cero" de que la CAM "se lleve por delante" al Sabadell, que está "bien cubierto" por el EPA del FROB, que traslada el peso del rescate de la CAM, el mayor de la historia de España, sobre el conjunto del sector financiero con el fin de que no tenga coste para el Estado ni efectos sobre el déficit.

El consejero delegado aseguró que Sabadell estará preparado para elevar su capital al 9% según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) cuando se materialice la compra de la CAM, que le incluye en el grupo de entidades sistémicas españolas por volumen de activos.

Guardiola aprovechó para criticar los acuerdos del Consejo Europeo que desembocaron en mayores requisitos de capital y descuentos de mercado en el valor de la cartera de deuda soberana en el balance de las entidades sistémicas con el objetivo afrontar la crisis de deuda provocada por los problemas de insolvencia de Grecia. "La valoración a precios de mercado de la EBA ha resultado un elemento muy negativo" que ha generado una venta masiva de deuda pública de países europeos, lo que ha desembocado en un agravamiento de la naturaleza del problema que precisamente se trataba de solucionar, argumentó.

Ampliación de capital

Según especificó, Sabadell prevé fortalecer su solvencia a través de ampliaciones de capital endógenas y a través de operaciones de canje de participaciones preferentes por acciones, tanto del banco que preside Josep Oliu como de la CAM, al tiempo que contempla acometer una operación de capital en el mercado. "Eso va a dejarnos muy capitalizados y también muy bien cubiertos en materia de provisiones sobre carteras de riesgo", dijo Guardiola, para quien este enfoque es "la mejor manera de atravesar un momento como el actual".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.