EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic11


El Gobierno sube los impuestos a las viviendas más caras de España


Las viviendas más caras pagarán más impuestos en España. Ésta es una de las medidas aprobadas hoy en el segundo Consejo de Ministros tras la victoria electoral del Partido Popular de Mariano Rajoy el pasado 20-N.

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado el Gobierno socialista.

Según ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, flanqueada por los titulares de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Empleo, Fátima Bañez, el nuevo Ejecutivo prepara un recorte de 8.900 millones que representa "el inicio del inicio" de futuros tijeretazos para combatir el déficit.

Entre estas medidas se encuentran la subida de impuestos como el IRPF o el IBI, impuesto que se aplica a los bienes inmuebles. Por esta partida el Gobierno pretende recaudar unos 918 millones de euros.

La futura subida del IBI será temporal, durante dos años, y se aplicará a las viviendas cuyo precio esté por encima del valor catastral medio. La medida afectará al 50% de las viviendas españolas, todas las que quedan por encima de esa media, realizada en cada municipio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido dejar claro que esta medida está en la línea con los anuncios lanzados desde el Ejecutivo de exigir más a los que más tienen desde el punto de vista patrimonial. La subida afectará al 50% de las viviendas, aquellas que quedan por encima del precio medio en cada municipio. El objetivo del Gobierno, según ha dicho Montoro, es ayudar a las corporaciones locales a mejorar su financiación.

También en relación con el mercado inmobiliario, el Consejo de Ministros ha aprobado extender a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva, aunque sólo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo, así como la recuperación la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2011.

[Fuente: Por Elena Sanz, El Confidencial, Madrid, 30dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.