EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene12


Abril, julio y octubre, los tres meses más peligrosos para el Tesoro español por sus vencimientos


El año que acabamos de estrenar va a ser el más difícil de la crisis para el Tesoro español, que tiene que captar 177.600 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda y tapar el déficit público que se genere en el ejercicio. Pero tres meses en concreto van a ser realmente terroríficos: abril y julio, donde el Reino de España tiene que pedir prestados más de 20.000 millones, y sobre todo octubre, donde la cifra supera los 25.000 millones.

Y estas cantidades -calculadas por UBS sobre datos de Bloomberg y sus estimaciones macroeconómicas- asumen que se cumple el objetivo de déficit público del 4,5% comunicado en su día por el Gobierno de Zapatero a Bruselas. Dado que en 2011 el objetivo de déficit se ha incumplido al menos por dos puntos, no sería extraño que la cifra de 2012 también supere el objetivo pese a las medidas drásticas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo de Rajoy.

De los 177.600 millones estimados, 46.400 corresponden a vencimientos de bonos, 83.900 a letras, 11.400 a otros instrumentos emitidos por el Tesoro, y 45.000 millones, al déficit público generado en 2012.

En los tres meses citados, las necesidades de financiación se explican por unos fuertes vencimientos de bonos y obligaciones. Pero el año tendrá muy pocos respiros, puesto que empezará con vencimientos de 15.000 millones aproximadamente en enero, febrero y marzo, que se elevarán hasta 22.000 en abril. Mayo y junio volverán a situarse de nuevo en torno a loa 15.000, para experimentar otro salto hasta casi 23.000 en julio.

En agosto, el Tesoro tendrá que encontrar donde sea 17.000 millones, ya que es uno de los meses donde Hacienda registra tradicionalmente mayores cotas de déficit por las declaraciones de la Renta y de Sociedades. Septiembre será el mes con menores necesidades de emisión, menos de 5.000 millones, pero dará paso al más terrorífico del ejercicio: octubre, con más de 26.000 millones. El ejercicio terminará con dos meses con necesidades en torno a los 12.000 millones.

El Tesoro esperaba un 2012 mejor que 2011

Como explicó El Confidencial en noviembre, estos enormes vencimientos previstos para este año reflejan un cierto error de cálculo del Tesoro Público, cuya estrategia de financiación probablemente pasaba por concentrar los vencimientos en 2012 para salvar en la medida de lo posible el año 2011, que se presentaba muy complicado. El departamento que dirigía hasta ahora Soledad Núñez no esperaba un recrudecimiento de la crisis soberana que se prolongara en 2012.

El Ministerio de Economía parece haber desoído, de esta manera, los consejos del Banco Central Europeo (BCE), que ha advertido de que la estructura de vencimientos de la deuda viva es "un factor importante que hay que considerar al evaluar los riesgos fiscales a corto plazo", y consideraba que existe cierto riesgo de refinanciación, es decir, de no poder conseguir todo el dinero necesario para cubrir los vencimientos. No olvidemos que a la deuda pública hay que sumar vencimientos de deuda privada -sobre todo bancaria- hasta un total superior a 300.000 millones.

Además, salvo que las cosas mejoren de forma sustancial, estas nuevas emisiones tendrán que pagar intereses sustancialmente más altos que los de las que van a vencer este año, lo que incrementará los gastos financieros del Estado, algo que a su vez complicará todavía más el cumplimiento de los objetivos de déficit. Ayer, la prima de riesgo española, medida por el diferencial con el Bund alemán, se situó en torno a 370 puntos básicos, después de alcanzar los 380 la semana pasada pese al duro plan de ajuste presentado por el Gobierno.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 10ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.