EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb12


Bruselas rechaza la propuesta española de flexibilizar el déficit sin conocer todos los recortes de 2012


La Comisión Europea y el Gobierno han vuelto a chocar por la reducción del déficit público este año. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó por la mañana que, ante la presentación del techo de gasto de los presupuestos de 2012 este próximo viernes, Bruselas anunciaría "estos días" un cambio del objetivo de déficit acorde al cambio de perspectiva para el crecimiento de este año.

Sin embargo, el responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha desmentido que vaya a haber ningún acuerdo si el Ejecutivo no desgrana los ajustes que debe hacer para reducir en más de 41.000 millones el desequilibrio fiscal de este año.

Beteta dijo en RNE que "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen el acuerdo que se plasmará en el acuerdo para este ejercicio".

Rehn, preguntado sobre ello en la Eurocámara por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue tajante: "necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012".

La Comisión Europea confía en que España informe sobre el plan de ajustes "en las próximas semanas, durante el mes de marzo". Además, Bruselas exigirá "plena información sobre el desvío fiscal de 2011 y los motivos de este desvío". Rehn recordó que el objetivo del pasado año era el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), no el 8,51% que ha encontrado el Gobierno tras analizar las cuentas de todas las administraciones públicas.

"El Pacto de Estabilidad no es estúpido", dijo Rehn tras señalar que "sólo podemos volver a este tema cuando tengamos plena información sobre el desvío fiscal del año pasado y los planes presupuestarios de este año".

No es la primera vez que el comisario europeo de Política Económica y Monetaria pide conocer el avance del cierre de 2011 antes de tomar ninguna decisión sobre los objetivos de déficit.

Las esperanzas del Gobierno

"Se supone que Bruselas hará la consiguiente indicación en estos días y que el Gobierno recogerá en el techo de gasto para el viernes", dijo esta mañana Beteta en la radio.

El secretario de Estado ha remarcado que "es obvio que cuando se fijó el 4,4% (que implicaría un recorte este año de más de 40.000 millones) había una previsión de crecimiento de economía española", y ahora la previsión de las instituciones comunitarias es que caiga el 1%.

"En consecuencia no es el mismo resultado el que lógicamente se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento que cuando hay decrecimiento", ha dicho Beteta.

La próxima semana las comunidades autónomas conocerán los límites de gasto y déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para después pasar a la Comisión Nacional de la Administración Local y a las Cortes Generales, donde se iniciará la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Con respecto a una nueva subida de impuestos, Beteta ha señalado que "no se lo plantean" porque incrementar el IVA supondría "un lastre para el desarrollo económico".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.