EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03abr12


Los presupuestos presentados por Montoro no estarán listos hasta el mes de junio


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado 2012 ante una "situación crítica, una situación límite" y ha explicado que "el mayor problema de España que agrava la recesión y nos lleva a la pérdida de puestos de trabajo es la financiación de la economía, el alto endeudamiento". Asegura que la "manera más corta" de salir de la crisis es "reducir el déficit público", objetivo de estas cuentas. Es significativo el dato de que el Estado destinará 13 de cada 100 euros a pagar los préstamos de los mercados.

El pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno avanzó las líneas generales de los Presupuestos para lograr un ajuste presupuestario de 27.300 millones: recorte medio del 16,9% en el gasto de los ministerios, la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía fiscal parcial a cambio del 10% de lo no declarado.

Se conocen ahora más detalles de las cuentas públicas, como la reducción del 2% en el gasto de Casa Real hasta los 8,26 millones de euros, la cantidad más baja desde que comenzara la crisis en 2007. No obstante, el recorte puede considerarse moderado al estar muy por debajo de los realizados en los ministerios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se congela el sueldo y cobrará 78.185,04 euros al año distribuidos en 12 pagas, manteniendo el salario que se fijó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, tras una reducción.

El Gobierno destinará 3.974 millones de euros a la política de sanidad, 289 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8%. El recorte afectará sobre todo a las políticas de salud y ordenación profesional, la partida que más reduce su presupuesto (un 75% menos), seguida de la destinada a políticas de salud pública, sanidad exterior y calidad (un 45% menos).

Un total de 206,6 millones se destinarán a la actividad legislativa, de los cuales las principales partidas se destinan al Congreso (86,9 millones, de los cuales 18,7 son para pagar a altos cargos) y el Senado 53,2 millones, 15,1 para altos cargos). El gasto en Cortes Generales ascenderá a 51,4 millones; el Defensor del Pueblo costará 14,4 millones y la Junta Electoral Central, 510.000 euros.

La inversión estatal en infraestructuras caerá un 2,5%. El Ejecutivo pretende dar prioridad a las obras que se encuentran en un estado muy avanzado de ejecución, los corredores con mayor volumen de tráfico y el transporte en ferrocarril en su triple vertiente (alta velocidad, red convencional y cercanías).

El 'tijeretazo' en Cooperación es uno de los más notables en el conjunto de los Presupuestos, al reducirse en un 71,2% el presupuesto de ayuda al desarrollo.

Además, el Fondo de Protección a la Cinematografía, la herramienta con la que el Ministerio de Cultura canaliza el grueso de sus ayudas a la producción de cine en España, ve reducida su partida hasta 49 millones de euros frente a los 76 del pasado año.

Por otra parte, las bonificaciones fiscales se reducen un 5,6%, por lo que las deducciones fiscales aplicadas a todos los impuestos bajarán de 40.363 a 38.102 millones de euros.

Trámite parlamentario

La aprobación de los Presupuestos se enfrenta ahora a la revisión del Congreso de los Diputados, donde se iniciará su tramitación parlamentaria con la seguridad de que saldrán adelante sin problemas por la mayoría absoluta del PP, si bien el Gobierno intenta conseguir el apoyo de otros grupos, como es el caso de CiU.

Montoro ha entregado en el Salón de los Pasos Perdidos en formato digital el contenido del proyecto al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, que estaba acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra.

Montoro llegó al Patio de Floridablanca del Congreso a las 10.00 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El proyecto de Ley de los Presupuestos ha sido entregado en un 'pen drive' de 4 GB y realizó su presentación por primera vez en código Bidi. Posada dijo que los presupuestos se han presentado de una "forma contemporánea, por llamarlo de algún modo".

Mariano Rajoy ha reconocido que los presupuestos son "duros" y "dolorosos" y que contienen algunas decisiones que no le gustan, pero ha asegurado que son los "imprescindibles" para corregir los errores del pasado.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado estos presupuestos como los más austeros de la democracia y ha subrayado que son necesarios para hacer frente a una "situación económica límite".

Recortes y austeridad

El deseo del Ejecutivo es que las cuentas tengan el mayor apoyo posible de los grupos políticos, como ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha destacado que la idea es convertir la mayoría absoluta en una "mayoría compartida", porque, ha dicho, hay mucho en juego para todos.

En este sentido, el Gobierno tiene en su mente un posible apoyo de CiU, aunque el grupo catalán insiste en que su beneplácito a los presupuestos está en función de que el Estado pague lo que debe a Cataluña de ejercicios anteriores que corresponden a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut y que, según CiU, son 759 millones de la liquidación de 2008 y 219 millones de 2009.

Los presupuestos recogen el primer ajuste aprobado el 30 de diciembre e incluyen una rebaja adicional del 16,9% en el gasto de los ministerios, equivalente a más de 13.400 millones.

Los que más recorte tendrán son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4%) y Fomento (34,6%), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8%) e Interior (4,3%).

En cuanto a los ingresos, se limitan las deducciones para las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, se modifica el impuesto especial sobre el tabaco y se incentiva la declaración de rentas ocultas, lo que sumado a la subida del IRPF acordada en diciembre, supondrá, según el Gobierno, un ingreso de 12.300 millones, de los que 2.500 millones provendrán de la amnistía fiscal.

Listos para verano

Los presupuestos generales del Estado -que tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados gozan de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley- no estarán listos hasta el mes de junio, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) pidió la semana pasada a España que los tramitara con urgencia.

Así, el Congreso acogerá la semana del 16 al 20 de abril la comparecencia de altos cargos para explicar las partidas de los presupuestos y la semana posterior se celebrará el debate de totalidad.

Una vez superado este trámite, como es previsible por la mayoría absoluta del PP, se abordará el debate de las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presenten al texto original, antes de su pase al Senado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 03abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.