EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13abr12


New York Times: 'España será la próxima víctima de Merkel y sus recetas'


España podría ser la próxima víctima de Ángela Merkel. Según alerta el diario norteamericano New York Times en su editorial, la austeridad y la aritmética que marcan los políticos alemanes, "mal aconsejados", dentro de la Unión Europea está hundiendo la economía española. Así, acusa a la canciller germana de tomar decisiones equivocadas para mejorar la economía ya que sólo con el recorte en los gastos para controlar el déficit no se puede crecer. Ni las reformas emprendidas por el presidente Mariano Rajoy parecen convencer a este periódico de la Gran Manzana.

NYT considera que Alemania y sus aliados políticos tanto fuera como dentro del país, están administrando mal la crisis de la zona euro. Por ello, pide a Merkel y sus socios que reconozcan que "ningún país puede saldar sus deudas asfixiando el crecimiento económico". Así, cuestionan las recetas prescritas por la canciller para Europa. "La austeridad no funciona en ningún sitio", llega a decir. Por ello, tras semanas de calma en los mercados gracias a la inyección de liquidez del BCE, la crisis se ha recrudecido y afecta sobre todo a España e Italia, dos de las economías más potentes de Europa.

Ante esta situación, el NYT pinta a Mariano Rajoy como una persona comprometida con las reformas y la UE al que no le ha quedado más remedio que cumplir las órdenes dictadas. Pese "a los altos niveles de miseria de España", el presidente español se ha visto obligado a presentar unos presupuestos muy austeros después "de que la UE rechazara sus súplicas para una mayor flexibilidad fiscal para no acrecentar la recesión".

El diario norteamericano considera que las exigencias europeas para cumplir con el objetivo de déficit están dejando a España en una situación cada vez más complicada. "El objetivo es realmente inalcanzable incluso si Rajoy mantiene rigurosamente sus estrictos presupuestos", dice el NYT. Y es que España se verá obligada a hacer todavía más recortes si quiere establecer su déficit en el 3% del PIB en 2013.

En este panorama de recisión, con España al límite, este periódico critica que la UE no haya flexibilizado los objetivos de déficit. "En vez de acceder a su sensible petición, los ministros de finanzas europeos le impusieron un nuevo objetivo en el 5,3%" pese a que el Ejecutivo de Rajoy quería un 5,8%. Para NYT esta doctrina impulsada por Merkel dejó al descubierto a España frente a los mercados: los intereses de deuda crecieron y las previsiones se hicieron todavía más irrealistas.

¿Hay salvación para España? El NYT no lo ve claro. Considera que si la UE hubiera atendido las súplicas de Rajoy para renegociar el déficit, "el daño hubiera sido menos severo". De hecho, asegura que este empeoramiento de los países del sur de Europa se podría haber evitado si Merkel hubiera admitido que la recuperación de la competitividad económica europea requiere más inversión en las reformas y el crecimiento y menos obsesión por cumplir unos objetivos de déficit aritméticos.

[Fuente: Por Arantxa Palacios, El Confidencial, Madrid, 13abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.